|21/08/23 07:36 PM

Cada vez más médicos mendocinos trabajan en Chile

Las altas sumas de la moneda norteamericana que pagan por las guardias seduce a los profesionales que cruzan la cordillera

Por Redacción

21 de agosto, 2023 - 21:00

Desde hace un tiempo muchos médicos mendocinos cruzan la frontera hacia Chile, lo que representa una gran mejora para sus ingresos. Especialistas como cirujanos, clínicos y pediatras cruzan semanalmente, o algunos cada quince días, por una notable diferencia salarial, al punto de que muchos ya se han radicado definitivamente, y otros estudian la posibilidad de hacerlo.

Tras superar la condición de revalidar su título, buscan desarrollarse en centros de salud privados y hospitales públicos, y algunos incluso lograron abrir su propia clínica. Es que una guardia médica de 24 horas se paga entre 800 y 1.000 dólares en Santiago, una suma muy superior a lo que se cobra por el mismo trabajo en Argentina.

 

Pablo Nosal, pediatra y neonatólogo de 35 años trabaja en Mendoza, pero también lo hace en hospitales y clínicas en Santiago, Viña del Mar y Quillota, según el diario El Mercurio, donde comenzó a tomar turnos en 2022. "Me vi obligado a buscar alternativas de ingreso. Trabajo 10 a 15 días allá (en Chile) y otros 10 a 15 días acá: no deja de ser un sacrificio, pero es necesario", debido a que "la situación económica acá es muy desfavorable y lleva a buscar otros horizontes. Incluso se están viendo médicos que cuelgan el título y se dedican a otra cosa", explicó.

Vale aclarar que los recibidos desde el año 2000 hacia atrás, para trabajar en el sistema público, deben rendir un examen teórico práctico de medicina general, y la certificación de especialidad a través de la Corporación Nacional Autónoma de Certificación de Especialidades Médicas (Conacem). En cambio, en el sector privado este trámite no es obligatorio. 

En Chile, un pediatra puede ganar entre 10 y 15 mil dólares mensuales, aunque el costo de vida es más caro que en la Argentina, pensando que los alquileres en Santiago equivalen a 650 dólares para un departamento de tres ambientes, y la educación es en su mayoría privada y costosa.