|20/03/24 03:26 PM

Boom de la IA: cuál es el rol de las mujeres en el mundo de la tecnología

El compromiso de mujeres profesionales como Natalia Jasin, con respecto a la inclusión y la diversidad, está impulsando un cambio significativo en el panorama de la informática y el uso de la IA

20 de marzo, 2024 - 15:39

En una entrevista con El Interactivo (lunes a viernes, de 12 a 14, por Facebook y YouTube de Ciudadano. News), Natalia Jasin, directora de Bounty Tech, destacó la necesidad de aumentar la participación de las mujeres en el campo de la inteligencia artificial (IA) y la tecnología en general.

Jasin señaló que, a pesar de los avances en la igualdad de género, la brecha persiste en el ámbito de la IA. "Es crucial abordar el desequilibrio en los roles de liderazgo y desarrollo en la IA, donde las mujeres representan menos del 27%", afirmó.

La directora explicó cómo la maternidad puede afectar la trayectoria profesional de las mujeres, con períodos críticos entre los 30 y los 40 años, cuando muchas abandonan temporalmente el mercado laboral. "La maternidad es a menudo un trabajo poco reconocido y menos remunerado", añadió.

En respuesta a esta disparidad, Bounty Tech lanzó el programa "Mil Mujeres en Inteligencia Artificial", diseñado para capacitar a mujeres de todas las edades y niveles de habilidad en el campo de la IA. El programa ofrece una amplia gama de cursos, desde fundamentos básicos hasta temas avanzados, con el objetivo de cerrar la brecha de género y fomentar el empoderamiento femenino en la tecnología.

Natalia Jasin destacó la importancia de alianzas público-privadas para hacer que la educación en IA sea accesible para todos, ofreciendo cursos gratuitos y certificaciones académicas en colaboración con la Universidad Tecnológica Nacional.

La entrevista reveló que el programa obtuvo una respuesta abrumadoramente positiva, con más de 20.000 mujeres inscritas de cinco países diferentes. Jasin enfatizó que el programa se adapta a diversos desafíos enfrentados por las mujeres, desde aquellas que buscan su primer empleo en tecnología hasta aquellas que buscan crear soluciones innovadoras con IA.

"Estamos viendo una representación diversa de todo el país, con el apoyo de organizaciones públicas y privadas", destacó Jasin. "Los gobiernos regionales también están interesados en difundir y respaldar estos esfuerzos".

El compromiso de mujeres profesionales como Natalia Jasin, con respecto a la inclusión y la diversidad, está impulsando un cambio significativo en el panorama de la informática y el uso de la IA; con la esperanza de que más mujeres se unan y lideren en este campo en constante evolución.

Repasá la entrevista completa