|08/02/22 01:06 PM

Boleta Única: el oficialismo confía en que sea ley en febrero

"La boleta única es un gran paso institucional hacia una sociedad política y civil mucho mejor”, comentó la senadora radical Natacha Eisenchlas en FM 91.7

Por Redacción

08 de febrero, 2022 - 14:52

El proyecto de la Boleta Única, iniciativa impulsada por el gobernador Rodolfo Suarez, se debatirá próximamente en la Legislatura provincial. Desde el oficialismo se mantienen expectantes y ansían que se convierta en Ley en febrero.

Este jueves 10 de febrero se reunirán las comisiones de Legislación y Asuntos Constitucionales (LAC) de ambas cámaras, con la participación del ministro de Gobierno Víctor Ibáñez. En el caso de que se el proyecto consiga despacho favorable en esa audiencia, la iniciativa podría ser votada la próxima semana.

Lo cierto es que tanto el Gobierno como el partido Cambia Mendoza tienen una alta expectativa con este proyecto, que “fue presentado en un año no electoral para que no se tiñera con algunas expresiones políticas, como pasa lamentablemente a veces”, explicó la senadora provincial por la UCR, Natacha Eisenchlas en diálogo con el programa En La Mira por FM 91.7.

 

 

“Nos parece un salto institucional muy importante. Nos parece fundamental porque el modo en que votamos hace a la calidad de la democracia que tenemos. Mientras más transparente, con menos gastos, con menos posibilidades de esconder las boletas o de todo lo que pasa a veces en los días de elecciones, se mejora mucho la representatividad de a quienes estamos votando y con eso se legitima mucho más a la política que está tan puesta en duda y tan desconfiada”, remarcó la legisladora.

 

 

¿Cómo funciona la Boleta Única?

Eisenchlas explicó en qué consiste este sistema de votación, que ya se utiliza en Santa Fe y Córdoba, como así también en otras partes del mundo: “La boleta única reemplaza el sistema tradicional. Hay una sola boleta para todos los partidos. Entonces, es una boleta compuesta por muchas filas, tantas filas como partidos, que están divididas en columnas que dicen voto lista completa, otra que dice voto gobernador, otra diputados y así. El elector tiene la posibilidad de marcar con una cruz el casillero de la lista completa o la categoría que le guste”.

A modo de ejemplo, la senadora acotó que “en una sola boleta se puede votar a un gobernador de Juntos por el Cambio y a la lista de diputados del Frente de Todos y la lista de concejales de la Izquierda”.

 

Apoyo externo

Diversas organizaciones, asociaciones civiles y cámaras empresariales de la provincia han sumado su voz a favor de este proyecto y solicitaron a los legisladores su pronto tratamiento.

En ese sentido, sugirieron que no exista un casillero que habilite a votar una lista completa porque “reproduce la lógica de la boleta sábana que se busca superar con el nuevo mecanismo de emisión de voto”.

Consultada por esta sugerencia, Natacha Eisenchlas, remarcó que tendrán en cuenta las opiniones "de todas las organizaciones". Sin embargo, aclaró que "se debatió mucho ese tema cuando se discutió en Santa Fe y en otros lugares del mundo que tienen sistemas parecidos y la opción de que la gente vote la lista completa es válida, porque si no sería prohibir que la gente votara la lista completa y es engorroso que la gente vaya y vote cada cruz con cada categoría si quiere votar a la lista completa”.