|24/07/23 10:35 AM

Bariloche reubicará la controversial estatua de Julio A. Roca de su Centro Cívico

La idea es preservarla, pero quitarle el protagonismo que hoy tiene en la plaza principal de la ciudad, lo que genera repudio y rechazo. Además, se procurará un espacio para las Madres de Plaza de Mayo

Por Redacción

24 de julio, 2023 - 12:00

La Municipalidad de Bariloche, en Río Negro, a través de la Subsecretaría de Cultura, avanza en el proyecto de refuncionalización del Centro Cívico, proyecto que, a partir de determinadas modificaciones, busca poner en valor la plaza principal de la ciudad, aunque no sin polémica.

La propuesta ya fue presentada y aprobada por la Comisión Nacional de Monumentos y Bienes Históricos y el intendente Gustavo Gennuso, buscará comenzar con los trabajos antes que finalice su mandato.

El Centro Cívico de San Carlos de Bariloche es el escenario de millones de fotos de turistas cada año, los cuales inundan la ciudad tanto en invierno como en verano. En esa plaza rodeada de edificios públicos realizados en piedra, se erige la estatua del expresidente Julio Argentino Roca, líder de la llamada “conquista del desierto” o “campaña del desierto”.

Se trató de una campaña militar realizada entre 1878 y 1885 bajo el comando de Roca, por la que conquistó grandes extensiones de territorio que se encontraban en poder de pueblos indígenas pampa, ranquel, mapuche y tehuelche.

Se incorporó al control efectivo de la Argentina una amplia zona de la región pampeana y de la Patagonia, que hasta ese momento estaba dominada por los pueblos indígenas. Éstos, sometidos, sufrieron la aculturación, la pérdida de sus tierras y su identidad al ser deportados por la fuerza a reservas indias, museos o trasladados para servir como mano de obra forzada.

Volviendo al Centro Cívico, una de las principales modificaciones es el traslado del monumento a Roca a otra zona y se implementaría un lugar especial para un mural referente a las Madres de Plaza de Mayo.

Es que justamente en el Centro Cívico, la agrupación referencia mundial en la lucha de los DDHH, no sólo ahí se manifiesta, sino que el piso de la plaza está repleto de los icónicos pañuelos blancos. A su vez, es usual la vandalización de la estatua de Roca

Si bien el intendente Gennuso ha manifestado que no busca entrar en discusiones ideológicas, el proyecto ha dividido las aguas en cuanto a los pañuelos en el suelo de la plaza y la presencia de Roca en el Centro Cívico.

 

“Fue un trabajo muy serio y profundo, de mirar el patrimonio para preservarlo y cómo transmitir la responsabilidad de cuidar a la sociedad”, expresó el jefe comunal en una entrevista a El Cordillerano Radio.

El proyecto que busca poner en valor “la postal de la ciudad” fue aprobado hace unos meses y se estima que luego del invierno comenzarán las modificaciones. 

Uno de los sitios apuntados a modificar es la Sala Frey. La Subsecretaría de Cultura, Marisa De Aguiar, expresó que se trata de “un desafío importante por delante, un Centro Cívico repensado al cuidado que merece y en el balcón de la Frey es un objetivo. Si no hacemos ese cerramiento no podemos cuidarlo, es importante restaurarlo”, destacó. 

El proyecto establece la implementación de un sistema de iluminación ornamental de los edificios que realzará las características del monumento. 

Uno de los ejes principales plantea restaurar el monumento a Roca para luego reubicarlo. El intendente ya había manifestado que “los pueblos originarios se sienten afectados por la presencia de Roca. Para evitarlo, es bueno buscar un lugar que no sea tan central para la mirada de quien va al Centro Cívico, que es utilizado por todos”.

“Se van dando cambios en los sitios patrimoniales para su conservación y mejor uso, Bariloche tiene que ser parte de ese recorrido”, ponderó la funcionaria citada por el diario barolichense El Cordillerano.

Sobre el Centro Cívico

El Centro Cívico, que es obra del arquitecto Ernesto de Estrada, fue inaugurado el 17 de marzo de 1940. El conjunto fue declarado monumento histórico nacional en 1987.

El grupo arquitectónico abarca una serie de edificaciones que rodean tres laterales de una plaza, abierta en el lado norte, con una excelente visión del Lago Nahuel Huapi, que se encuentra a unos 50 metros de desnivel. La plaza está completamente cubierta con pavimento de piedra laja, y en su centro se ubica un monumento ecuestre del general Julio Argentino Roca, obra del escultor argentino Emilio Jacinto Sarniguet.

Además de la funcionalidad de los edificios que forman el Centro Cívico, en su concepción se buscó dotar a la ciudad de Bariloche de un punto de interés arquitectónico que sirviera a su lanzamiento como centro turístico de primer nivel.