|22/10/20 10:58 AM

Audiencia pública sobre la constitucionalidad de la prisión perpetua

Se debate la pena entre 108 oradores inscriptos. La convocatoria la realizó el titular de la Suprema Corte, Dalmiro Garay, y el presidente de la Sala II, Omar Palermo

Por Redacción

22 de octubre, 2020 - 12:26

Comenzó a desarrollarse la audiencia pública que debate la constitucionalidad o no de la prisión perpetua, en Mendoza. La misma fue convocada por el titular de la Suprema Corte, Dalmiro Garay, y por el presidente de la Sala II, Omar Palermo.

En total son 108 oradores los inscriptos, que cruzarán ideas, de manera virtual. El primer grupo expondrá hoy hasta las 14, el segundo lo hará de 15 a 21; mientras que mañana tendrá lugar el último grupo, desde las 9.

 

Cuándo se abre el debate

Dos hechos produjeron que el juez técnico, Eduardo Martiarena, aprovechara un juicio para exteriorizar su parecer sobre los mismos, a través de una sentencia.

Martiarena, en agosto del año pasado, no bajó el martillo respaldatorio a la sentencia que habían concluido que se aplicara los doce miembros de jurado que participaron del juicio por el asesinato de José Lucero, ocurrido en julio del 2017, en la zona oeste del departamento de Godoy Cruz.

En la audiencia debate quedó demostrada la responsabilidad de los tres imputados en el caso, quienes habrían golpeado y posteriormente quemado a Lucero por un ajuste de cuentas que envolvía un tema drogas. Lo que motivó un importante debate entre los jurados que, tras ocho horas, determinaron la pena máxima amparándose en el artículo 80 de Código Penal, es decir, prisión perpetua.

El juez no lo leyó, de esa manera e inmediatamente expuso la inconstitucionalidad de la prisión perpetua e hizo fuerte crítica a la implementación en la provincia de los juicios por jurado.

 

Suarez, "a favor de las víctimas"

Por su parte, el gobernador Rodolfo Suarez marcó su postura días previos al comienzo de la audiencia, a través de Twitter. "Ponen en discusión dos concepciones distintas de Justicia: preservar los derechos de las víctimas o abrirle la puerta al garantismo para liberar delincuentes", escribió.

"En lo personal, pero también desde mi espacio político, siempre estaremos a favor de las víctimas y buscaremos que los delincuentes paguen por sus acciones", indicó.

Por último planteó: "Decir que la prisión perpetua no es constitucional, es abrirle las celdas a muchos presos en nuestra provincia, pero además sienta precedente para liberar otros miles de condenados en todo el país".

 

TAGS