|23/11/23 12:13 PM

Atención: ¿qué dice la ley sobre la fecha de pago del aguinaldo de diciembre?

De acuerdo a lo que está estipulado por la Ley de Contrato de Trabajo, el último mes del año, los trabajadores en relación de dependencia deben cobrar el medio Sueldo Anual Complementario (SAC)

Por Redacción

23 de noviembre, 2023 - 12:37

Como es habitual, con la llegada del fin de año, numerosos trabajadores se preguntan cuándo cobrarán el aguinaldo, también conocido como Salario Anual Complementario (SAC). Este beneficio se otorga en dos pagos: el primero en junio y el segundo en diciembre, y corresponde a la mitad del sueldo de mayor remuneración mensual percibida por el trabajador en el semestre correspondiente, según lo establece la Ley nacional 27.073.

¿Cuándo se paga el aguinaldo?

Según la norma vigente, la fecha límite para el primer pago del SAC es el 30 de junio, mientras que la segunda cuota debe abonarse antes del 18 de diciembre, una semana antes de las festividades de Navidad. No obstante, esta es una fecha límite, por lo que es posible que algunas empresas paguen antes.

Al mismo tiempo, en algunos casos, empresas adelantan el pago, distribuyéndolo en los meses de septiembre, octubre y noviembre para no desembolsar todo el monto de la planilla de empleados de una sola vez.

No es necesario trabajar todo un semestre para recibir el aguinaldo: éste se puede empezar a percibir desde el inicio del trabajo en relación de dependencia. En estos casos, el empleador debe pagar un monto proporcional basado en los meses trabajados.

¿Cómo se calcula el aguinaldo?

Según explica el su web oficial el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, para calcular el aguinaldo, el empleado puede utilizar la siguiente fórmula: (salario/12) x meses trabajados.

Estos ejemplos sirven para ilustrar este cálculo:

Ejemplo 1: una trabajadora empezó en marzo con un salario de $2.500. El medio aguinaldo en junio sería (2.500/12) x 4, resultando en un valor de 833 pesos.

Ejemplo 2: otra trabajadora comenzó hace seis meses con un salario de $7.000 en el primer semestre. El medio aguinaldo en junio sería (7.000/12) x 6, dando como resultado un aguinaldo de 3.500 pesos.

Historia del aguinaldo

La tradición del aguinaldo tiene raíces en la antigua Roma, donde se intercambiaban regalos el 1° de enero como señal de buen augurio. A lo largo de la historia, esta práctica evolucionó hasta convertirse en un regalo de los empleadores a los trabajadores durante la época navideña.

La historia del aguinaldo en Argentina reconoce como fecha clave el 20 de diciembre de 1945. Ese día, el gobierno de facto del general Edelmiro Farrell dictó el decreto 33.302, que creó el Instituto Nacional de Remuneraciones. Ese ente tenía, entre otras funciones, “fijar el salario mínimo y se instituye el sueldo anual complementario o aguinaldo”.

Detrás de esa iniciativa estaban las políticas implementadas por Juan Domingo Perón desde la Secretaría de Trabajo y Previsión. La medida tuvo un fuerte rechazo en el empresariado: a finales de 1945, no se abonó el aguinaldo y la CGT declaró la huelga. Como respuesta, hubo un lock-out patronal de tres días.

La polémica se mezcló con la campaña electoral. La Unión Democrática criticó la implementación del aguinaldo. El 24 de febrero de 1946, Perón fue electo presidente. El 20 de diciembre de 1946, y ya con Perón como presidente, el Congreso Nacional aprobó la ley 12.921, que estableció el Salario Anual Complementario. Había pasado un año exacto desde su implementación. El aguinaldo pasó a cobrarse a fin de año.

La Ley 17.620, de la dictadura de Juan Carlos Onganía, en 1968, estableció el pago del aguinaldo en dos cuotas semestrales, en junio y diciembre.