|17/07/23 09:14 PM

¡Atención! Estafas por WhatsApp en las consultas de padrones

La Cámara Nacional Electoral advirtió del robo de información personal a través de este mecanismo, y advierte las precauciones a tener en cuenta

Por Redacción

17 de julio, 2023 - 22:04

Desde que se pusieron a consulta los padrones electorales definitivos para las elecciones que se vienen realizando en este turno, miles de usuarios denunciaron intentos de estafa, destinados a apropiarse de los datos personales de las víctimas a través de engaños, por ejemplo a través de Whatsapp.

A partir de ello se recomienda a los votantes tomar precauciones a la hora de acceder a la información de su mesa electoral y centro de votación, evitando ser estafados o víctimas de fraude informático.

La más común de las estafas consiste en invitar a consultar sitios web falsos, que imitan en su estética y hasta en los nombres de dominio al padrón oficial, y llegan por medio de correos electrónicos, mensajes de texto y conversaciones de WhatsApp. Parea estos casos, la Cámara advierte que los usuarios estafados fueron engañados por personas que se hacen pasar por empleados gubernamentales o de partidos políticos, para robarles información personal. 

 

Padrón electoral falso

La Cámara Nacional Electoral ya había advertido de una publicación falsa del padrón electoral, en la cuál se solicitan datos de la tarjeta de crédito, que se encuentra en el sitio web https://padronelectoralonline.online/ que nada tiene que ver con el servicio que brinda la Justicia Nacional Electoral.

 "La CNE informa que el único sitio web oficial para la consulta del padrón es https://www.padron.gob.ar/ y que de ninguna manera se piden otros datos que no sean el DNI y la localidad del ciudadano/a que hace la consulta", señalaron en su cuenta de Twitter.

 

Entonces, para consultar dónde votar, debe hacerse solamente a través de sitios oficiales: www.electoral.gob.ar y en www.padron.gob.ar. A ambas páginas se puede acceder desde cualquier dispositivo conectado a internet, y se deben desestimar todo tipo de mensajes o correos electrónicos que se reciban invitando a chequear el padrón.

La única información que la Cámara Electoral solicita es el número del DNI, el género y la localidad del ciudadano. No se solicitan contraseñas en ningún caso.