|07/08/23 07:16 AM

Atención: así podés comprar de manera segura en el Marketplace de Facebook

Existe una serie de recomendaciones para tener en cuenta a la hora de operar en la plataforma que funciona dentro de la difundida red social y evitar estafas y engaños, hoy a la orden del día

Por Redacción

07 de agosto, 2023 - 07:16

La plataforma de compra y venta de artículos Marketplace, la cual funciona dentro de la red social Facebook, se ha convertido en una alternativa atractiva para los usuarios que buscan vender bienes o productos que ya no necesitan o encontrar artículos de todo tipo en buen estado y a buen precio.

Sin embargo, la falta de regulaciones representa una serie de riesgos a la que quedan expuestos quienes usan la herramienta.

Durante los últimos tiempos se han vuelto más frecuentes los casos de compradores que, atraídos por una oferta tentadora, pero en realidad fraudulenta, se acercan hasta un determinado lugar y terminan convirtiéndose en víctimas de robo. E incluso se han dado situaciones con desenlaces fatales para las personas engañadas.

Es por esto que resulta importante considerar cuáles son las recomendaciones para operar de manera segura en Marketplace y evitar caer en este tipo de estafas o intentos de robo, según detalla el Diario Uno de Santa Fe.

Entre los puntos a tener en cuenta se destacan los siguientes:

  • Analizar siempre cada oferta con el fin de detectar posibles indicios en caso de que se trate de un intento de estafa. En este caso se puede prestar atención a, por ejemplo, precios llamativamente bajos.
  • No realizar ningún tipo de transferencia o adelanto sin antes haber visto personalmente al vendedor y el producto o bien que está a la venta, para confirmar que se trata de una oferta auténtica.
  • También es recomendable, en caso de poder hacerlo, comprobar el estado y funcionamiento de lo que se va a comprar antes de hacer el pago.
  • En caso de pactar un encuentro presencial, definir el momento y el lugar, en lo posible, un espacio público y concurrido, y compartir esa información con familiares o amigos para que estén pendientes de la situación.
  • Investigar el perfil del vendedor o comprador, verificando su reputación y revisando detalles como sus publicaciones, lista de amigos y su actividad en Marketplace.

Al mismo tiempo, desde Meta (la empresa propietaria de Facebook) remarcan que en caso de pactar una reunión presencial entre comprador y vendedor, lo recomendable es cumplir las siguientes condiciones:

• Reunirse en lugares públicos e iluminados.

• Avisar a familiares y amigos del encuentro pautado.

• Compartir la ubicación en tiempo real con personas de confianza.

• Además, si se detecta algún indicio de actividad sospechosa, se sugiere reportar la publicación o a la persona.

Estas recomendaciones se muestran en las publicaciones dentro de las categorías Vehículos, Alquiler de propiedades, Electrónica y Viviendas en venta. También se despliegan en las conversaciones que los usuarios tienen con los vendedores vía Messenger.

La plataforma también cuenta con una opción para reportar a los vendedores que no cumplan con las políticas de comercio de Marketplace. Para eso, se deben seguir los siguientes pasos:

1. En el menú de la izquierda del feed, hacer clic en Marketplace.

2. Elegir la publicación del vendedor que se quiere reportar.

3. Hacer clic en el nombre del vendedor.

4. Debajo del nombre del vendedor, hacer clic en Reportar.

5. Seguir las instrucciones que aparecen en pantalla.

Para mayores detalles y sugerencias sobre cómo comprar de manera segura en Marketplace, se puede revisar la información publicada por la propia plataforma.