|24/05/21 05:32 PM

ASPI: el Gobierno evalúa una nueva propuesta con cierres intermitentes

El aislamiento selectivo programado intermitente es una de las nuevas propuestas que analiza el Ejecutivo para transitar la segunda ola y evitar mayores contagios. ¿En qué consiste?  

Por Redacción

24 de mayo, 2021 - 18:10

Argentina transita la segunda ola de coronavirus y el Gobierno volvió a establecer a través de un nuevo DNU el confinamiento total en todas las zonas de alto riesgo epidemiológico.

A partir de esta nueva medida que sería, en principio, solo por 9 días, se conoció en las últimas horas, una nueva estrategia que el mismo Ejecutivo analiza para poder implementarlo en todo el país con el objetivo de frenar el contagio y las respectivas muertes que acechan en cada región.

El aislamiento selectivo programado intermitente (ASPI) es un modelo desarrollado por tres científicos del Conicet, como alternativa a las cuarentenas sin plazo. Esta sería una de las medidas que incluiría Alberto Fernández, debido al cansancio social que afecta a cada ciudadano.

Para sacarnos las dudas, en el programa El Interactivo que se emite por Facebook y YouTube de El Ciudadano, lunes a viernes 12:30 horas, le consultamos a Ernesto Kofman, vicedirector del Centro Franco Argentino de Ciencia de la Información y Sistemas de la Universidad de Rosario, quien expresó: "Desde el año pasado estamos trabajando en estas nuevas estrategias que consisten en aberturas y cierres pre programados. Lo que veíamos es que las medidas largas tendían a desgranarse, es decir, a perder eficacia" 

El investigador consideró que durante la pandemia, los gobiernos instauraron cuarentenas infinitas que provocaban que la gente dejara de cumplir "las medidas y generaba mucha incertidumbre" aseguró Kofman.

"Decían bueno son 15 días, y son 10 días más y luego 15 más, y al final uno empieza a perder credibilidad en lo que se anuncia y de apoco a dejar de cumplir". Entonces agregó que "uno hace como que hay medidas y la gente hace como que las cumple, y en realidad no se están cumpliendo nada".

En este sentido, lo que se propuso "es un esquema en donde los cierres sean fuertes claros, y que sean claros. Que quede claro qué se puede hacer y qué no. Y básicamente la única forma para que quede claro es cuando no se puede hacer casi nada".

Lo que se busca en estas situaciones de crisis sanitaria es que "las medidas sean fuertes, que se respeten, es decir, que si se uno dice que se abre dentro de nueve días, que se abra, total no vamos a saber todavía el impacto de las medidas, pero ya anunciamos que abrimos una semana, dos, pero volvemos a cerrar, una semana después o 15 días después y que uno y sepa y que pueda organizarse la vida, la actividad económica, a partir de la planificación que es esencial", incitó.

Una de las grandes críticas es la poca previsibilidad de las medidas. ¿Esto sería como ponerle un calendario a la gente?

"Si, para nosotros lo mas efectivo sería cerrar todo 6 semanas, pero sabemos que ya no se puede, es imposible en este momento. No hay un contexto social, político, y económico para hacer algo así, entonces nos preguntamos qué es lo mejor que se puede hacer en este escenario".

Asimismo sostuvo: "Nosotros la visión que tenemos, que no sabemos si va a funcionar, es que es razonable decir que cuando cerramos, cerramos y cuando abrimos, abrimos. Y tenemos por lo menos, previsibilidad, planificación, organización y quitamos del medio la incertidumbre, podemos apostar algo mucho mejor de lo que se viene intentando"

Lo que se podría establecer serían ¿9 días de cierre, por 12 libres?

De acuerdo a este planteo, Kofman especificó que la idea es "simular escenarios". Por ejemplo, "pueden ser 9 días de cierre y 12 de apertura, o al revés, o 9 de cierre y 5 de apertura, etcétera, por que tampoco sabemos qué efectos tienen los cierres todavía, no hay manera de saberlo" Y agregó que lo que sí sabemos que esto sería mejor a que "haya una medida y que se vaya perdiendo en el tiempo, es decir, que pierda efectividad".

"No sabemos si va o no a funcionar, solo es una manera distinta de hacer las cosas" apuntó. 

¿Por qué se determinó que fuesen 9 días?

"Habíamos analizado como el escenario mínimo de 9 días, algo así como el escenario laboral, con sus dos fines de semana contiguos" Esto sería una medida que minimice los escenarios, y que no se implemente un confinamiento como el año pasado de 16 días, ya que la gente no lo soportaría.

Esta propuesta "es algo que tienen que evaluar desde el Estado, que tienen las herramientas con una visión mucho más amplias que nosotros".

Con respecto a medidas que fueron tomadas en algunas provincias que hoy presentan un incremento sostenido de contagios comentó que "las medidas se han tomado de manera tardía" y que "los Gobiernos locales, por ahí no tienen la intensión, o posibilidad de implementar las medidas que son necesarias, por que tienen que salir a negociar con los clubes con los los gimnasios con los dueños de los bares y terminan siendo las medidas cosas totalmente indebidas".

¿A nivel comercial cómo se podrán implementar las medidas?

"Yo creo que hay que apostar al mayor cumplimiento posible, pero obviamente existe siempre sectores que no lo van a poder cumplir por cuestiones sociales o económicas pero bueno, hay que tratar de que la mayor parte de la población pueda cumplirlas, y en eso tiene que contribuir no solo el Gobierno, sino también los medios de comunicación, y quizá con esta propuesta pueda surgir algo que unifique la visión de los distintos sectores del Gobierno y oposiciones y demás en ir en un camino acordado en conjunto que convenza a todos"

¿Han sido convocados por el Gobierno, han analizado la propuesta?

En tanto, Kofman manifestó que "no le consta" que el Presidente los haya escuchado, porque no han "tenido comunicación directa" ni siquiera con algún funcionario, pero se refirió a que "la impresión es de que lo han considerado" debido a que "lo que están evaluando es algo parecido a lo que planteamos"