|04/05/23 08:54 AM

Artista homenajeó al ‘deporte’ insignia de los argentinos: remar en dulce de leche

Guillermo Galetti, residente en Villa La Angostura, Neuquén, realizó una obra en metal que sintetiza perfectamente el sentir popular de un país que no da respiro

Por Redacción

04 de mayo, 2023 - 08:54

Los artistas, por medio de sus obras, suelen reflejan el contexto histórico, social y económico del tiempo que les toca. Con esta premisa es posible encuadrar la obra de Guillermo Galetti, oriundo de la bella localidad neuquina de Villa La Angostura, quien en uno de sus trabajos sintetizó el dicho popular "remarla en dulce de leche".

Galetti además de ser artista es profesor de Educación Física, y en diálogo con el diario barilochense El Cordillerano, habló de cómo nació la idea: “Estaba en una charla con amigos, surgió la típica frase y se me ocurrió hacer algo relacionado, me pareció muy original”.

“Cada uno que lo ve lo interpreta y lo pone en su propio contexto, algunos lo encuadran en lo político o económico, para mí tiene un sentido más universal pero me gusta mucho porque la de remarla en dulce de leche es muy de los argentinos”, definió el artista.

Consultado acerca del destino de sus obras dijo: “Hay muchas ofertas para comprarlas pero la mayoría van a pertenecer a una colección personal porque no quiero que se conviertan en algo comercial”.

En Instagram, Galetti puede encontrarse bajo el nombre ‘ladrondechatarra’ y allí se pueden ver muchas de sus obras. El compartir sus trabajos en redes sociales tiene sus riesgos. “Hay muchos grises legales al respecto, en realidad hay reglas definidas pero para que terminen en algo concreto tenés que empezar a litigar”, explicó.

 

Contó situaciones llamativas que le han sucedido: “En Singapur me copiaron una de mis obras y la fabrican en masa como juguete, ni siquiera me preguntaron”.

En Argentina le han copiado trabajos y los están vendiendo sin citar al autor. “Tengo alrededor de 60 modelos que no existen en otro lado del mundo, no es que sea un mago ni una persona especial, es creatividad sencilla pero única”.

 

La semana pasada un canal de carácter nacional utilizó la imagen del remero en dulce de leche, convirtiéndolo en un meme al reemplazar la tuerca por la cara del presidente Alberto Fernández. Galetti al respecto opinó: “Desde el canal ni siquiera se acercaron a preguntarme ni investigaron. Asusta el manejo de algunos medios de comunicación, tienen inmunidad porque pueden expresar una idea de carácter político sin hacerse responsables”.

“Me lastimó y molestó muchísimo que alteraran la obra y lo tengo totalmente documentado, más allá de la cara de quién ponían”, añadió.

TAGS