|17/09/23 12:57 PM

Tres niños reciben una nueva vida gracias a un donante

El hospital realizó tres trasplantes a partir de un sólo donante, que provenía de Junín.  El procedimiento contó con la participación de más de 100 personas 

Por Redacción

17 de septiembre, 2023 - 13:01

Un operativo histórico se realizó en el Hospital Garrahan, donde se llevaron a cabo tres trasplantes de órganos a partir de un sólo donante. Los beneficiados fueron tres niños de 12, 5 y 2 años, que recibieron un corazón, unos pulmones y un hígado respectivamente. El procedimiento duró 24 horas y contó con la participación de más de 100 personas entre médicos, enfermeros y técnicos.

El jefe de Cirugía Cardiovascular del Garrahan, Pablo García Delucis, quien estuvo a cargo de la operación, explicó que: "Si bien el trasplante multiorgánico es frecuente en adultos, lo trascendental es haberlo realizado en niños y en un hospital público". Además, destacó la generosidad de la familia del donante, que provenía de Junín y que tomó la decisión de donar los órganos de su ser querido en medio de una situación dolorosa.

Un desafío logístico y técnico

El trasplante de órganos implica una compleja coordinación entre el hospital receptor, el hospital donante y el INCUCAI, el organismo encargado de regular y promover la donación de órganos en el país. En este caso, se debió trasladar los órganos desde Junín hasta el Garrahan en el menor tiempo posible, respetando las condiciones de conservación adecuadas. Según García Delucis, se logró hacer el trasplante cardíaco en menos de cinco horas, que es el tiempo límite para este tipo de órgano.

Los tres niños que recibieron los órganos del mismo donante se encuentran en buen estado de salud y con una buena perspectiva de vida. El caso más crítico era el del niño de 12 años, que necesitaba un corazón nuevo y que ya está casi listo para recibir el alta médica. Los otros dos casos, el del niño de 5 años que recibió unos pulmones y el del niño de 2 años que recibió un hígado, también evolucionan favorablemente.

La presidenta del Consejo de Administración del Hospital Garrahan, Gabriela Bauer, expresó su profundo agradecimiento a la familia del donante, que dio una segunda oportunidad a otros niños y niñas con su acto altruista. Asimismo, elogió el trabajo y la dedicación del equipo de profesionales del hospital, que demostraron su capacidad y compromiso con la salud infantil. Por último, resaltó la importancia de la Ley Justina, que establece que todos los mayores de edad son donantes presuntos salvo que manifiesten lo contrario, y la labor del INCUCAI en la difusión y el fomento de la donación de órganos.