|20/07/23 11:20 AM

Si aprendés a cuidar bien uno de tus órganos podés vivir más años

Un equipo de investigadores logró alargar la vida de peces cebra al activar un gen que protege las células del envejecimiento

Por Redacción

20 de julio, 2023 - 11:27

Un estudio realizado por una universidad francesa reveló que hay un órgano que es responsable de que se lleve una vida más duradera y saludable. Además, el trabajo indicó que cumple con un rol fundamental en el proceso de envejecimiento y que se puede retrasar su deterioro mediante la activación de un gen en sus células.

 

Cuida este órgano para tener una vejez saludable

Según una investigación reciente, vivir más es posible si se cuida y se preserva la salud de un órgano vital: el intestino. El trabajo, que se basó en experimentos con peces cebra, logró prolongar la vida de estos animales al reactivar un gen que alarga las estructuras de ADN que determinan la longevidad celular.

Los autores del estudio, pertenecientes al Instituto de Investigación sobre el Cáncer y el Envejecimiento de la Universidad de Côte d’Azur en Francia, publicaron sus hallazgos en la revista Nature Aging y afirmaron que sus resultados podrían aplicarse a otras especies, incluidos los humanos.

 

 

La importancia del intestino para frenar el envejecimiento

El intestino es un órgano esencial para el antienvejecimiento y la salud general, según la investigación. Esto se debe a que, como ya había observado el premio Nobel de Medicina en 1908, Elie Metchnikoff, el envejecimiento está relacionado con el aumento de la inflamación del intestino y la entrada de microbios en el torrente sanguíneo.

 

 

Esto significa que, a medida que pasan los años, el tubo digestivo pierde su capacidad de barrera y deja pasar partículas y bacterias nocivas que aceleran el deterioro del organismo. En este sentido, los científicos descubrieron que los telómeros, unas secuencias complejas de ADN que se encuentran en los extremos de los cromosomas, son indicadores del paso del tiempo y se acortan cada vez que una célula se divide, lo que provoca la muerte de la célula y, por consiguiente, el envejecimiento del cuerpo.

No obstante, introdujeron un fragmento de ADN dentro del pez cebra que hizo que las células intestinales produjeran la enzima que alarga los telómeros. Esto hizo que el órgano se conservara más joven y que todo el cuerpo se beneficiara con una mayor salud y longevidad. En otras palabras, el fenómeno que descubrieron regenera la fertilidad y la salud general de las personas y aumenta su esperanza de vida, sin el riesgo a desarrollar enfermedades.

Los investigadores están analizando si este hallazgo puede servir para reducir las probabilidades del cáncer y otras enfermedades neurodegenerativas, inmunitarias y gastrointestinales.