|25/07/23 12:03 PM

Los empleados de comercio acordaron un básico de ¡286.000 pesos!

El acuerdo incluye un 4,5% de recupero, y un 27% de incremento en tres cuotas. Además, la rama acopio obtuvo un bono extra de 35.000 pesos

Por Redacción

25 de julio, 2023 - 12:03

El Sindicato de Empleados de Comercio en Argentina firmó un acuerdo paritario trimestral con un incremento del 27% a lo largo de tres tramos. Esta mejora salarial se aplicará de julio a septiembre del 2023 y elevará el salario mínimo a 286.000 pesos, incluyendo presentismo. Las partes volverán a reunirse en septiembre para discutir el período octubre-diciembre y seguir avanzando en la negociación.

Escalas salariales

Las escalas salariales para los empleados de comercio se establecen en aumentos del 7,5% en julio, 7,5% en agosto y 7,5% en septiembre. Adicionalmente, se aplicará un 4,5% de aumento correspondiente a la recuperación del trimestre anterior, que se abonará en julio. Estos incrementos se calcularán sobre las nuevas remuneraciones básicas vigentes desde julio del 2023.

Es importante mencionar que los aumentos acordados serán reflejados en los recibos de sueldo como no remunerativos hasta octubre del 2023, momento en el cual serán incorporados a las escalas de los salarios básicos correspondientes a cada categoría establecida en las convenciones laborales.

 

Armando Cavalieri, secretario general de la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECYS), celebró el logro obtenido en las negociaciones y resaltó la dinámica de cerrar acuerdos trimestrales. Según Cavalieri, este enfoque brinda una visión más precisa de cómo evoluciona la inflación y permite defender de manera más efectiva el poder adquisitivo de los trabajadores y trabajadoras en un contexto económico fluctuante.

 

Recientemente, la rama de acopio de empleados de comercio también cerró su paritaria con un aumento del 20% (remunerativo) para los meses de julio y agosto del 2023, basado en las escalas salariales de junio. Además, para los empleados de comercio en ese sector se acordó otorgar un bono único de 35.000 pesos, que será considerado como una suma no remunerativa y se pagará en dos cuotas iguales de 17.500 pesos cada una.

Estos acuerdos paritarios representan un avance significativo para los empleados de comercio en Argentina, quienes ven protegido su poder adquisitivo en un contexto económico que requiere constante revisión y adaptación. Con la posibilidad de discutir incrementos trimestrales, el sindicato busca asegurar que los trabajadores y trabajadoras sean parte de un proceso más equitativo y justo en relación con los movimientos de los precios y la inflación del país.