|28/04/23 02:42 PM

Lanzaron una alerta por fuertes vientos y Zonda para varias provincias argentinas

Pronosticaron condiciones climáticas de alto riesgo para la población. El mapa con las zonas afectadas 

Por Redacción

28 de abril, 2023 - 14:50

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió este viernes alertas por vientos intensos para varias provincias argentinas.

Particularmente el ente destacó que provincias como: Mendoza, Buenos Aires, La Rioja, San Luis, Córdoba, La Pampa, Neuquén, Río Negro y Chubut tienen alerta amarilla para este viernes.

 

 

¿Qué significa la alerta amarilla?

“Posibles fenómenos meteorológicos con capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas”, destaca el SMN.

Por otro lado, y particularmente hablando de viento Zonda, el organismo informó que Mendoza está dentro del radar de alerta. Particularmente en la zona central de la provincia, rige el aviso categorizado bajo el color 'amarillo', sin embargo, en el sur de ese estado cuyano, la alarma es 'naranja'.

 

Cuando el SMN declara la alerta naranja en una zona, “se esperan fenómenos meteorológicos peligrosos para la sociedad, la vida, los bienes y el medio ambiente”.

En el sur del departamento mendocino, las ráfagas de viento podrían tener velocidades que ronden entre 55 y 70 kilómetros por hora, pudiendo superar los 85 kilómetros por hora en algunos casos.

El SMN recomendó asegurar todos aquellos objetos que puedan ser arrastrados por el viento. También se aconseja mantenerse alejado de los árboles, ya que la fuerza del viento podría provocar la caída de ramas.

Es importante evitar estacionar vehículos debajo de los árboles y mantener las casas cerradas de manera hermética para evitar que entre el viento.

El organismo también advirtió por precipitaciones persistentes en las regiones de la cordillera de Neuquén, Río Negro y Chubut. A la vez que rigen alertas amarillas por vientos en nueve provincias y por nevadas fuertes en Mendoza.

La alerta naranja por lluvias persistentes de variada intensidad rige para toda la cordillera de Neuquén y de Río Negro, y para una porción del noroeste de Chubut, en la cordillera de Cushamen.