|10/07/23 11:36 AM

La sequía golpea la producción de papa y dispara los precios

El titular de la Unión Frutihortícola Argentina, Omar Carrasco, alertó sobre la caída del rendimiento y la calidad de la papa por la falta de agua y anticipó que octubre y noviembre serán meses complicados

Por Redacción

10 de julio, 2023 - 11:36

La papa constituye un elemento importante de los alimentos básicos de los argentinos. Por eso, el fuerte golpe de la sequía se hizo sentir en su producción, calidad y el precio al consumidor final.

Los valores se han despegado rápidamente, como resaltó ante Ciudadano.News, el titular de la Unión Frutihortícola Argentina, Omar Carrasco: "Hay una situación muy especial con la producción de papas en Argentina, donde la sequía ha hecho bastante daño. Existen sectores en donde la producción normal llegaba a 1.800 o 2.000 bolsas por hectárea, y hoy se están produciendo 800 o 1.000 bolsas".

 

"Están padeciendo los productores de papa por la baja cantidad de producción. Además, la papa, al faltarle el agua, el rendimiento es mucho menor. También hay productores que han dejado de producir papa porque esto viene desde hace 8 años con la sequía afectando los sectores, algo que impacta en los precios. Hoy podemos hablar de un aumento con respecto al mes pasado del 100%", manifestó Carrasco.

"Para el productor agropecuario, este aspecto de la producción agroalimentaria, tendrá meses más difíciles en lo que queda del año: "La papa está pasando por un momento crítico y se cree que octubre y noviembre serán meses complicados porque muchísimos sectores que producían para esa época, no tienen producción". 

"Esta situación va a impactar bastante en otras provincias como Córdoba, Buenos Aires, Santa Fe. El calentamiento global nos está afectando a todos", finalizó. 

Producción periodística: Daniel Gallardo.