|12/10/23 04:17 PM

La Fragata Libertad en Ushuaia: finaliza su viaje de instrucción por América

El icono de la Armada Argentina, ha recalado en la ciudad mas austral del mundo como parte de su itinerario internacional. Esto coincide con el aniversario de Tierra del Fuego y allí podrá apreciarse el buque 

Por Redacción

12 de octubre, 2023 - 16:17

La Fragata ARA Libertad de la Armada Argentina se encuentra en la ciudad de Ushuaia, en la etapa final de su 51º viaje de instrucción de guardamarinas, que abarcará más de cinco meses y visitará diez países a lo largo de América. Bajo el mando del Capitán de Navío Gonzalo Horacio Nieto, este emblemático buque escuela representa un símbolo de formación y cooperación internacional. 

La Fragata Libertad ha llegado al Canal Beagle, cerca de la capital de Tierra del Fuego, marcando la fase culminante de su viaje de instrucción. La Armada Argentina ha anunciado que el barco ingresará al puerto local, donde será recibido por autoridades locales. La llegada del buque coincide con las celebraciones del 139 aniversario de Ushuaia, lo que agrega un toque especial a esta visita.

El recorrido

El viaje de la Fragata Libertad es impresionante en su alcance, abarcando un total de 18.260 millas náuticas y llevando a la tripulación a 10 ciudades extranjeras y 2 en Argentina. El itinerario incluye paradas en Salvador de Bahía (Brasil), Puerto España (Trinidad y Tobago), Baltimore (Estados Unidos de América), Cartagena de Indias (Colombia), Veracruz (México), Limón (Costa Rica), Balboa (Panamá), Guayaquil (Ecuador), El Callao (Perú), Valparaíso (Chile) y, finalmente, Ushuaia y Buenos Aires en Argentina.

 Fuente: Cristian Urrutia.

El viaje de la Fragata Libertad cumple un propósito fundamental en la formación de guardiamarinas. Permite a los cadetes completar su plan de estudios y etapa formativa mediante una práctica profesional integral en alta mar. Además, fortalece los lazos de amistad y cooperación con los países visitados. La misión del buque escuela es, en última instancia, representar protocolarmente a la Armada Argentina y a la República en el ámbito internacional.

El arribo de la Fragata coincide con el aniversario de Ushuaia, lo que agrega un componente festivo a la visita. Las autoridades navales han anunciado tres jornadas de puertas abiertas, brindando la oportunidad tanto a turistas como a los residentes locales de visitar el buque. Durante el fin de semana largo, el público puede explorar la Fragata Libertad el sábado de 14 a 20, así como el domingo y el lunes de 14 a 18.

El 51º viaje de instrucción de guardamarinas de la Fragata Libertad es un ejemplo de la importancia de la formación en la Armada Argentina y la cooperación internacional. Este icónico buque escuela despliega su presencia a lo largo de América, permitiendo a futuros oficiales navales completar su preparación y fortalecer los lazos con otras naciones.