|11/02/24 09:31 AM

El papa Francisco proclamó a la primera santa argentina en la Basílica de San Pedro, con la presencia de Javier Milei

La Iglesia católica comprobó que Mama Antula realizó al menos dos milagros, tras ser beatificada en 2016, por los que fue canonizada este domingo 

Por Redacción

12 de febrero, 2024 - 07:11

María Antonia de Paz y Figueroa, más conocida como Mama Antula, este domingo se convirtió en la primera santa de Argentina en una ceremonia que presidió el papa Francisco en la Basílica de San Pedro y que tuvo la presencia del presidente Javier Milei.

Para llegar a la canonización, la Iglesia Católica comprobó dos milagros realizados por intercesión de María Antonia de San José de Paz y Figueroa. El primero de ellos se produjo en 1904, cuando una de las hermanas Hijas del Divino Salvador, Rosa Vanina, fue curada de una colecistitis aguda con shock séptico enfermedad potencialmente mortal aún hoy- sin que la ciencia pudiera explicarlo cuando las beatas rezaron por su restablecimiento con reliquias de la santa. En octubre de 2023, el Vaticano aprobó otro milagro tras reconocer que no había explicación médica a la curación de un hombre que había sufrido un accidente cardiovascular.

La ceremonia comenzó con cantos litúrgicos por parte del coro, mientras el retrato oficial de Mama Antula permanece colgado frente al altar central de la Basílica.

La imagen utilizada en la misa de canonización es una representación de la copia del cuadro pintado por José de Salas, quien nació en Madrid en 1735 y murió en Buenos Aires en 1809. La obra fue hecha luego de la muerte de la santa en marzo de 1799, ya que la laica jesuita jamás permitió, en vida, que la retrataran. Luego, el cardenal italiano Marcello Semeraro, encargado del Dicasterio para las Causas de los Santos, presentó la biografía vaticana oficial de la nueva santa junto a Silvia Correale, quien postuló a Mama Antula. “Resulta ser la primera causa de canonización promovida en Argentina, donde nació, vivió y trabajó y donde aún se conservan sus restos mortales en la Iglesia de Nuestra Señora de la Piedad de Buenos Aires, expuso el cardenal. Se la llama popularmente Mama Antula. Nacida en la provincia de Santiago del Estero en 1730, a los quince años ingresó en el beaterio de niñas y mujeres que asistían a los padres jesuitas en el apostolado de los ejercicios espirituales y en otras obras de caridad, entre las que se distinguió especialmente en ayudar y dar limosna a los más pobres. Tras la supresión de la compañía de Jesús, se sintió inspirada para seguir promoviendo la espiritualidad ignaciana, especialmente la práctica de los ejercicios espirituales. Como laica consagrada, Mama Antula hizo de esto el corazón de su vocación y de su misión”.

En su homilía, el Sumo Pontífice describió a Mama Antula como una persona "pacífica de corazón" y recordó que "fundó obras que perduran hasta nuestros días".

Jorge Bergoglio señaló que Mamá Antula fue "tocada por Jesús" y dijo que "en un contexto marcado por la miseria material y moral, se desgastó en primera persona, en medio de mil dificultades para que muchos otros pudieran vivir su misma experiencia".

El afectuoso gesto de Javier Milei con el papa francisco

Milei saludó al pontífice en la sacristía de la basílica vaticana, en su rol de jefe de la delegación argentina, y dijo en declaraciones a la prensa dentro de la Basílica: "Es un momento muy importante para la historia argentina".

El mandatario estuvo acompañado por la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei; por la canciller Diana Mondino; por el ministro del Interior, Guillermo Francos; y por la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, entre otras autoridades.

Luego de la misa Francisco se acercó a saludar a Milei en su silla de ruedas antes de dejar la Basílica y se despidieron con un abrazo, previo a la cumbre entre ambos. El jefe de la Iglesia Católica también saludó a otros miembros de la delegación, como Karina Milei y Guillermo Francos.

Quién fue Mama Antula, la primera santa de la Argentina

María Antonia de San José, más conocida como Mama Antula, nació en 1730 en Villa Silípica, en Santiago del Estero. Proveniente de una destacada familia, inició su vida religiosa después de evitar su matrimonio arreglado a los 15 años. En 1760, reunió a un grupo de mujeres jóvenes y se dedicó a ejercer la caridad.

En 1774, fundó la Casa de Ejercicios Espirituales de Buenos Aires, donde se dedicó a la evangelización y a la formación de mujeres jóvenes. Mama Antula se destacó por su compromiso con los desposeídos y olvidados de la sociedad, desafiando las restricciones sociales de la época. Falleció en Buenos Aires en 1799 y sus restos descansan en la Iglesia de Nuestra Señora de la Merced de Buenos Aires.