|01/04/24 03:55 PM

El Gobierno considera restituir el Impuesto a las Ganancias

Esta medida se contempla dentro del paquete fiscal de la Ley Bases, con la posibilidad de aplicar un pago retroactivo desde el último trimestre de 2023 

Por Redacción

02 de abril, 2024 - 07:15

El ministro del Interior, Guillermo Francos, confirmó la intención del Gobierno de reintroducir el pago del Impuesto a las Ganancias en la cuarta categoría, estableciendo un posible piso mínimo de $1.200.000.

Esta medida se contempla dentro del paquete fiscal de la Ley Bases, con la posibilidad de aplicar un pago retroactivo desde el último trimestre de 2023 y los primeros meses del 2024.

Según Francos, las escalas del impuesto serían diferentes a las anteriores, ajustándose a las nuevas circunstancias económicas. Respecto al mínimo no imponible, se espera una evaluación por parte del ministro de Economía, Luis Caputo, aunque se sugiere que podría fijarse en $1.200.000.

El ministro destacó la necesidad de corregir la normativa vigente, que exime del impuesto desde enero de 2024, dejando pendiente el último trimestre de 2023. Esta situación generaría una obligación de pago retroactivo que se pretende evitar con la nueva legislación.

Es importante señalar que el Impuesto a las Ganancias es anual, por lo que la ley que se promulgue deberá contemplar el período no retenido del último trimestre de 2023 para evitar cargas impositivas adicionales para los contribuyentes.

La corrección de esta situación se perfila como una prioridad para el Gobierno en materia fiscal. Esta medida, aunque genera debate y expectativas, busca equilibrar las finanzas públicas y garantizar la sostenibilidad económica a largo plazo.