|01/04/24 03:14 PM

Atención: nueva estafa virtual a ancianos invocando a distintas religiones

Los presuntos estafadores se comunican mediante WhatsApp y entablan una relación de confianza con las posibles víctimas

01 de abril, 2024 - 15:18

En un acto despreciable de engaño y crueldad, individuos sin escrúpulos están utilizando el manto sagrado de la religión para realizar presuntas estafas a adultos mayores.

Estos estafadores se hacen pasar por líderes religiosos, desde pastores hasta rabinos, persuadiendo a los devotos con diversas maniobras para que realicen actos de caridad mediante diversas maniobras manipulativas.

En una nueva táctica que se conoció en las últimas horas en la provincia de Mendoza, los presuntos estafadores, comienzan su engaño mediante llamada telefónica por intermedio de WhatsApp, en el que inician su artimaña para engatusar a su posible víctima, invocan la figura religiosa, de cualquier religión, ya que no discriminan, y comienzan una conversación cargada de confianza y respeto que puede llevar a los adultos mayores a caer en la trampa sin sospechar nada malicioso.

En la conversación indican que "van a ser nombrados con un cargo jerárquico" dentro de la comunidad religiosa, por lo que en breve deberán viajar para poder acceder a ese puesto. Algo que no sucede, ya que, por ejemplo, dentro de la Iglesia católica el clero está organizado en una jerarquía ascendente, basado en los tres grados del sacramento del orden (el Episcopado, el Presbiterado y el Diaconado), que va desde el diácono, pasando por el presbítero, obispo, arzobispo, primado, patriarca (en casos más especiales) y cardenal, hasta llegar al cargo supremo de Papa.

Es fundamental que los adultos mayores estén alerta y sean conscientes de este tipo de engaños. Además, es crucial educar a nuestras comunidades sobre estas estafas para prevenir que otras personas caigan en la trampa.

Metodología del engaño

  • Los malhechores se hacen pasar por algún líder religioso o por funcionario administrativo de un lugar de culto.
  • Envían un mensaje de texto, llaman por teléfono o correo electrónico en el que cuentan una historia triste que puede ser relacionado justamente con algo que la posible víctima esté viviendo, por lo que lo hace más vulnerable ante la situación.
  • Mediante el vínculo de 'confianza' que se genera con la presunta víctima, aprovechan para hablarle de un 'nombramiento dentro de la iglesia', por lo que deberá viajar, requisito mediante, llenar unos formularios que envían vía WhatsApps o correo electrónico
  • Si la víctima sigue sus instrucciones, los perpetradores acceden a los datos para robarse las cuentas bancarias para vaciar las cuentas o pedir préstamos.