|21/02/24 07:54 PM

Convocan a gremios y provincias por el salario docente

La reunión está convocada para el martes, encabezada por la Secretaría de Trabajo, y buscarán acordar el salario mínimo docente

Por Redacción

21 de febrero, 2024 - 19:54

El Gobierno nacional convocó a los gremios docentes para discutir el salario mínimo, a un encuentro que se realizará el 27 de febrero en la Secretaría de Trabajo, y que llega en medio de amenazas de no inicio de clases por parte de los sindicatos. La citación incluye también a “los ministros de Educación de las provincias y de la Ciudad de Buenos Aires, todos como parte del Consejo Federal de Educación, y a los gremios docentes con representación nacional”, con el fin de “iniciar los diálogos a fin de acordar el convenio marco nacional del salario mínimo docente”. 

 

Participarán como invitadas las agrupaciones representativas de las entidades educativas del sector de educación pública de gestión privada, con cita en el edificio del ministerio de la avenida Leandro N. Alem de la Ciudad de Buenos Aires, y vale recordar que los los cuatro sindicatos docentes nacionales que forman parte de la CGT, UDA, Sadop, AMET y CEA, advirtieron que si el Gobierno no los citaba a una reunión paritaria de aquí a este jueves, irían al paro en la fecha del inicio de clases.

Esto echa por tierra la postura anterior del Gobierno, que había negado la participación nacional porque los salarios los abonan las provincias, pero luego fuentes de la Secretaría de Educación hicieron trascender que se convocaría a una reunión a los gremios para abordar el tema, aunque se dejó de lado la palabra paritaria.

Históricamente, la paritaria nacional docente fija el piso mínimo de los sueldos del sector, que luego negociarán las Provincias con los gremios. Otro factor que sumó tensión fue la decisión de la gestión de Milei de suspender los aportes nacionales al salario docente: el Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) y el Fondo de Compensación Salarial, y también por el anuncio de que se buscará declarar a la educación como "servicio esencial" y así evitar los paros docentes.