|06/04/24 01:00 PM

Impactantes definiciones de Laura Richardson tras su agenda argentina

La jefa del Comando Sur de Estados Unidos brindó una entrevista donde desgranó los ejes de la relación y los acuerdos que se persiguen 

Por Redacción

06 de abril, 2024 - 13:00

Luego de sucesivos encuentros con las más altas planas del Gobierno argentino, la general Laura Richardson se acordó que se construirá junto a los Estados Unidos una base en Tierra del Fuego, y que “se trata de un gran centro logístico que constituirá el puerto de desarrollo más cercano a la Antártida y convertirá a nuestros países en la puerta de entrada al continente blanco”.

La titular del Comando Sur, por su parte, publicó en la cuenta institucional de X “La comandante general Laura Richardson se reunió ayer con oficiales militares en Ushuaia, en el extremo sur de Argentina, para aprender más sobre su trabajo en una región que es vital para el transporte marítimo y el comercio marítimo mundial”.

 

Luego, en una entrevista con Infobae, dejó en claro cuáles son los asuntos cruciales para su país en esta relación con Argentina, que van por diversos caminos, por ejemplo el narcotráfico, y especialmente el fentanilo, que para su país está siendo una verdadera tragendia. En ese sentido consideró que "tenemos que trabajar mejor juntos para ayudar a aplastar esta actividad criminal que sólo permite a estas redes criminales y a sus carteras haberse ampliado".

Sobre la importancia de Tierra del Fuego como punto estratégico clave por ser la puerta de entrada a la Antártida y la colaboración acordada, explicó: "Nunca había estado en Ushuaia, fue la primera vez allí y tuvimos la oportunidad de visitar con la Marina y el comandante del comando naval y entender que la puerta de entrada a la Antártida está allí. Que es una línea estratégica de comunicación y la línea marítima de comunicación en esa región. Y tener libre paso marítimo es muy importante para el comercio global".

Mientras que al ser consultada sobre la controvertida base china indicó: "Bueno, también he hablado de ello. Es una de las tres estaciones de espacio profundo que tiene la República Popular China. Dos están en China continental y una está en Neuquén. Sé que el embajador ha hecho declaraciones al respecto y es preocupante". Y a la vez, sobre la influencia regional de China, Rusia e Irán, agregó:  "Creo que estos países comunistas están trabajando juntos. Y creo que como vemos en todo el mundo, no sólo aquí en el hemisferio occidental, sino que vemos que, cuando pueden, tratan de asociarse y desmantelar y socavar la democracia y las instituciones democráticas".

No esquivó la pregunta sobre el crimen organizando, señalando que "Veo mucha actividad delictiva, actividad maligna, que se aprovecha de los países cuyas economías se han visto gravemente afectadas por el Covid. Las organizaciones criminales transnacionales crean inestabilidad e inseguridad en los países. Y las redes criminales toman el control. No sólo trafican con drogas, sino también personas. También la minería ilegal, como sabemos, la pesca ilegal que se practica en la región y que también es un problema en esta zona del mundo".

Y a la hora de combatirlo, marcó una clave: "Entonces, ¿cómo se blanquea ese dinero? Tenemos que seguir el dinero. Tenemos que trabajar mejor juntos como socios, como vecinos, para aplastar esa actividad criminal".

 

La tarea del Comando Sur, que encabeza, la definió de la siguiente manera: "En el Comando Sur trabajamos con los ejércitos de la región, Sudamérica, Centroamérica y el Caribe. Y así, en nuestra cooperación en materia de seguridad, profesionalización de las fuerzas militares, educación militar profesional, mujeres, paz y seguridad, desarrollo de líderes superiores. Nos centramos en la defensa. Nos centramos en la profesionalización de las fuerzas. Trabajamos con los países y les ayudamos con programas que duran décadas en términos de capacitación institucional y ese tipo de cosas".

Volviendo al tema China, y esencialmente la sorda disputa por el manejo de las redes de comunicación 5G, indicó: "Creo que el 5G es una tecnología que afecta a todo el mundo. Y tenemos que ser muy, muy cuidadosos con el robo de datos que puede ocurrir y entender que cuando tienes empresas estatales de la República Popular China, de un país comunista que no respeta los derechos de su propia gente, ¿por qué pensamos que van a respetar los derechos de nuestra gente? Así que con los ojos bien abiertos, seamos conscientes de los hechos. Hay puertas traseras. Estas empresas estatales dependen del gobierno".