|04/01/24 01:22 PM

Bodegas en alerta por el impacto de las retenciones en la industria vitivinícola

Milton Kuret, gerente general de la entidad, destacó cómo estas medidas del Gobierno nacional afectarían la rentabilidad de productos para exportación, generando inquietud en las provincias productoras

Por Redacción

04 de enero, 2024 - 13:45

Mucha preocupación emana desde establecimientos vitivinícolas de las 14 provincias productoras, ante las medidas que piensa aplicar el Gobierno nacional, incluidas en la llamada ley ómnibus que debe de tratar el Congreso de la Nación.

Muchos de esos establecimientos están nucleados en Bodegas de Argentina. Su gerente general, Milton Kuret, dio detalles a Ciudadano.News de lo que implicaría la aplicación de esas medidas, sobre todo las referidas a las retenciones, tan cuestionadas desde las economías regionales: "Aplicar retenciones del 8%, en el caso de la industria vitivinícola, tiene efectos importantes en la rentabilidad de los productos que se comercializan al exterior, ya que el efecto de la devaluación no ha sido importante porque el dólar de exportación en líneas generales tuvo un efecto del 20% que se reduce al 12% cuando aplicamos retenciones, y el dólar importación ha tenido un golpe muy fuerte, ha tenido un efecto muy fuerte dado que además de la devaluación se le aumentó el impuesto país".

"Eso generó un incremento en los costos importantes, con lo cual la devaluación programada frente a esta combinación de dólares de importación y exportación hacen que ya en febrero tengamos problemas con rentabilidades negativas en prácticamente todos los productos, el efecto es importante", confirmó.

Como se sabe, las provincias de San Juan y Mendoza, encabezan el reclamo de los 14 estados productores junto a los ministros de la Producción y legisladores nacionales. Estos últimos, como protagonistas centrales de lo que se decida con la ley ómnibus enviada al Congreso, aspecto que resaltó Kuret: "Por el lado de las acciones, por ahora es un proyecto de ley que se ha enviado al Congreso. Desde Bodegas de Argentina, estamos trabajando con las autoridades provinciales, los gobiernos provinciales y los legisladores nacionales de cada una de estas provincias para que cuando llegue el momento del tratamiento, ponerlos al tanto de cuál es nuestra situación".

Producción periodística: Daniel Gallardo