|26/03/24 01:24 PM

Avanza el proyecto de modificación al Código Minero en medio de críticas y negociaciones

A pesar de las objeciones políticas y empresariales, se destacan cambios significativos como la eliminación del Consejo Minero y el rol de Impulsa

Por Redacción

26 de marzo, 2024 - 13:29

Tras fuertes cuestionamientos políticos y empresarios, avanza el proyecto de Ley de modificaciones al Código Minero en la Legislatura de Mendoza, aspectos que destacó en entrevista exclusiva ante Ciudadano.News, el presidente de la Cámara de Diputados, Andrés Lombardi: "Hay dos artículos particulares, uno la eliminación del Consejo Minero y el rol del programa Impulsa, que son los dos que han estado objetados, pero la noticia es que se oponen a esos dos".

Mostrando apertura hacia la oposición, el legislador resaltó: "Los sectores que hemos incorporado al Consejo Minero, que va a tener algunas atribuciones como ser un tribunal de alzada en las decisiones de la Dirección de Minería, ser un órgano consultivo para la misma y elaborar informes periódicos de la actividad minera en la provincia de Mendoza. Con eso está saldado ese primer capítulo y así lo ha entendido el Partido Verde, los empresarios y los sectores más vinculados con la actividad minera".

Fuente: Pexels / Dapur Melodi

Sobre el otro punto cuestionado, destacó: "El rol de Impulsa es terminar con el negocio inmobiliario que hay detrás de la tenencia de las zonas para la explotación minera. Nosotros hemos introducido un artículo en donde se la da prioridad a Impulsa, que es una sociedad del Estado y se la obliga a esta institución a llamar a un concurso público de oferentes en un plazo no mayor a 180 días".

Al preguntársele si estas modificaciones al Código Minero obedecen a los compromisos asumidos por el gobernador Alfredo Cornejo en la Cumbre Minera en Canadá, aclaró: "Estamos incorporando cuestiones ambientales que no estaban presentes. Estamos con la redacción de un Código de procedimiento minero que no existía en la provincia, estamos fortaleciendo la Policía Minera, estamos adecuando la legislación en materia de controles ambientales".

"No estamos tocando ninguna Ley de fondo, como el Código Minero que es nacional ni la Ley provincial 7.722", finalizó.

Producción periodística: Daniel Gallardo