|14/11/23 07:32 AM

Argentina quedó primera en Latinoamérica y 28º en el mundo en el índice de nivel global de inglés

El relevamiento, que se realiza desde el 2011, relaciona el idioma con variables de desarrollo económico, inversión en educación e igualdad de género, entre otras

Por Redacción

14 de noviembre, 2023 - 07:32

Argentina se ubica en el primer lugar entre los países de América Latina y vigésimo octavo en el mundo en relación con el índice de nivel global de inglés, según un estudio que elabora la empresa Education First.

Este relevamiento se realiza desde el 2011 relacionando el idioma con variables de desarrollo económico, inversión en educación, igualdad de género, entre otras, según detalla Noticias Argentinas.

El impacto de la pandemia se vio reflejado en los resultados, sobre todo en los jóvenes, precisó el estudio dado a conocer.

El Índice de Nivel de Inglés EPI de Education First mide la competencia del habla inglesa y es el ranking más amplio del mundo.

Se trata de un informe que comenzó con 44 países y en este 2023 el test se llevó adelante en 113 naciones, por lo que alcanzó a más de 2,2 millones de hombres y mujeres de todo el mundo.

Estas pruebas se realizaron durante el 2022, haciendo especial hincapié en las tendencias de nivel de todo el mundo desde la publicación del primer EF EPI en el 2011.

Existen más de 8 billones de personas en el mundo y más de 700 idiomas, pero el inglés es el más común, con unos 2,5 billones de personas.

La dominación de Europa en el ránking en los primeros puestos, en el informe de este año, ha registrado una leve caída en la puntuación.

El podio lo dominan Países Bajos, Singapur y Austria, mientras que Argentina está vigésimo octava.

En América Latina hay un proceso de pleno cambio y en los últimos años, América Central mejoró más que cualquier parte del mundo, al tiempo que América del Sur también mejoró, pero en forma paulatina.

Asimismo, según esta empresa, la región registra una merma en el nivel de inglés de la población joven durante la pandemia y cuesta su recuperación.

México tiene un retroceso significativo en este segmento y junto a Argentina lideran la caída mundial entre las edades de 18 y 20 años desde el 2015.

Sin embargo, Argentina es el país con mejor nivel de inglés en la región, seguida por Honduras, Costa Rica, Uruguay y Bolivia.

En relación con el nivel mundial, el país subió dos posiciones y se encuentra en el puesto 28 este año en el ránking mundial de 113 naciones y forma parte de los que tienen un dominio alto del idioma inglés, por arriba de Hong Kong y Suiza.

Dentro de Argentina, al igual que el año pasado, Buenos Aires sigue en el tercer lugar, Río Negro pasó a estar en el segundo puesto y la líder es Córdoba, con el puntaje más alto. Mendoza y Tucumán completan el ránking de las cinco provincias con mayor puntaje.

En cambio, si se hace un escalafón por ciudades, la de mayor puntaje es Mar del Plata, mientras que la ciudad de Buenos Aires está segunda y la capital cordobesa, tercera. Por su parte, Bahía Blanca y La Plata completan los cinco primeros lugares con más puntaje en su nivel de inglés, según el estudio que hizo Education First.