|10/07/23 10:54 AM

Argentina lidera el tráfico de internet en la región: causas y porcentajes

La Red de 32 Puntos de Interconexión de Tráfico de Internet de Cabase registró un incremento del 24%, con lo que se llegó a los 2,45 Tbps de flujo

Por Redacción

10 de julio, 2023 - 10:54

El tráfico de internet en la Argentina registró un aumento para destacar: una suba del 24% en la comparación interanual entre junio del 2023 y junio del 2022, con un alcance de 3,45 de terabyts por segundo dentro de la red que conforman los 32 puntos de interconexión, según informó la Cámara Argentina de Internet.

Semejante aumento se atribuye, explica la Cámara, a las transmisiones y eventos de streaming, gaming y plataformas de video a demanda, que son las que "empujan el crecimiento del tráfico". Si bien la tendencia en alta se mantiene, las curvas de crecimiento en los últimos tiempos han disminuido. Esto se da, detalla la Cámara, "como consecuencia de una mayor localización de los contenidos dentro de la red de IXPs y el uso de cachés y CDNs, que permiten un uso más eficiente de los recursos de la red".

La creación de la red IXPs dio como resultado una mejora sustancial para los usuarios de la red, ya que evitan el tráfico internacional de internet. En esa misma red se colocaron también servidores que son, a su vez, integrantes de la red de distribución de contenidos que contienen copias locales de otros contenidos (un ejemplo de ello son los catálogos de plataformas audiovisuales).

 

Ariel Graizer, titular de Cabase, expresó que "monitorear el tráfico y la capacidad de la red es muy importante para prever la evolución de la creciente demanda de ancho de banda de los usuarios, y así poder planificar las inversiones necesarias para la actualización de capacidad de la infraestructura, algo que es permanente en la red de puntos de intercambio de tráfico como en la estructura de los proveedores de conectividad".

Graizer remarcó la importancia de la planificación para satisfacer la demanda "incluso en picos extraordinarios", como pasó con la transmisión del streamer Ibai Llanos en Twitch, que tuvo un récord mundial de casi 3,5 millones de espectadores. En esa transmisión, el pico total del día en la red de Cabase se incrementó 3,5%, mientras que el tráfico específico de Twitch dentro de la infraestructura de los IXP creció 2,5 veces.

 

Los motivos del crecimiento

Siguiendo los parámetros de crecimiento que comparte la Cámara de Internet, desde Movistar indicaron que en abril pasado hubo un incremento interanual del 28%, con 56,77 petabits en ese mismo mes. Telecom, por su parte, señaló que el impacto del consumo de internet fue ocupado en un 69% por video, redes sociales, mensajería y plataformas de gaming, en el curso del 2022.

 

Una encuesta de consumo cultural, elaborada por el Ministerio de Cultura, dio como resultado los siguientes porcentajes, basado en el consumo de la población:

-Películas o series por streaming: 65%
-Música: 96%
-Uso del celular: 76%