|28/08/23 12:02 PM

El Senado comenzará a tratar en comisiones la reforma de la Ley de Alquileres

Hace unos días, se dieron luz verde a las modificaciones de la legislación que fue aprobada en 2019. Estos cambios incluyen, entre otros aspectos, la reducción de la duración de los contratos entre inquilinos y propietarios, pasando de tres a dos años

Por Redacción

28 de agosto, 2023 - 12:02

La semana pasada, la Cámara de Diputados aprobó un proyecto de reforma a la Ley de Alquileres que ahora será tratado en comisiones por el Senado. La iniciativa busca reformar la norma aprobada en el 2020 que establece, entre otras cosas, que la vigencia de los contratos entre inquilinos y propietarios se reduzca de tres a dos años.

Además, el proyecto determina que las partes deberán convenir el mecanismo de actualización del precio del alquiler al inicio de la relación locativa, pudiendo aplicar a tales efectos el índice de precios al consumidor (IPC), el índice de precios mayoristas (IPM) y/o el índice de salarios (IS), elaborados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) o una combinación de dichos índices. 

A su vez, la actualización anual de los contratos y el indicador que rige en la actualidad serán dejados sin efecto.

El proyecto

La aprobación determinará que las partes deberán acordar al comienzo de la relación de arrendamiento el método de ajuste del costo del alquiler. Para este propósito, podrán emplear el Índice de Precios al Consumidor (IPC), el Índice de Precios Mayoristas (IPM) y/o el Índice de Salarios (IS), los cuales son elaborados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) , o bien una combinación de dichos índices.

El proyecto recibió la aprobación de la Cámara de Diputados el pasado miércoles con 125 votos, respaldados mayoritariamente por las bancadas de la oposición, a excepción de la Izquierda y los legisladores libertarios.

La propuesta, debatida en el marco de una sesión especial que se extenderá por aproximadamente cuatro horas, elimina la práctica actual de actualizar los contratos de forma anual y el indicador actualmente en vigor. Dicho indicador es una mezcla que promedia la variación del IPC y el índice de cambio salarial, confeccionado por el Banco Central.

La iniciativa fue rechazada por 112 diputados en total. De este grupo, 99 provincias del Frente de Todos (FdT), 4 de la izquierda, 3 de la bancada libertaria y 2 del interbloque Federal. Además, 3 legisladores optaron por abstenerse de votar, incluidos 2 del Partido Socialista y un representante del FdT.

En el Senado, la Comisión de Legislación General, encargada de liderar el proceso de tratamiento del proyecto, fue convocada para el miércoles a las 11 de la mañana. En esta reunión inicialmente se seleccionarán las autoridades de la comisión y sus integrantes.

Por otro lado, se programó una sesión conjunta con la Comisión de Presupuesto y Hacienda para discutir el proyecto relacionado con el tema de alquileres, la cual se llevará a cabo a las 18 horas.