|22/12/23 08:44 AM

Alertas: hay seis provincias con riesgo de tormentas, vientos y granizo

El Servicio Meteorológico Nacional anunció lluvias de gran intensidad para el sector centro, y vientos extremos en el sur del país

Por Redacción

22 de diciembre, 2023 - 08:44

Llega la Navidad, y muchos argentinos consultan el pronóstico en sus celulares para saber si la mesa se deberá armar en el patio o bajo techo. Es que en estos últimos tiempos las noticias meteorológicas han ocupado portales y publicaciones, y en el caso de este próximo fin de semana no hay excepciones.

 

 

Se espera inestabilidad para varias zonas del país, marcadas por tormentas acompañadas por granizo, y fuertes vientos en algunas provincias. Esto obligó al SMN a generar una alerta amarilla para esos sectores del país, en los que no se descarta tampoco la presencia de granizo.

La alerta amarilla por tormentas rige desde hoy en el oeste de la provincia de Buenos Aires, el este y centro de La Pampa, sur de San Luis, y centro y este de Mendoza.

 

 

El organismo indica que "el área será afectada por tormentas, algunas localmente fuertes, que estarán acompañadas por intensa actividad eléctrica, fuertes ráfagas que pueden alcanzar los 80 km/h, y ocasional caída de granizo". Los valores de precipitación estimados para esta jornada rondan entre los 30 y los 60 mm, que podrían superarse de manera puntual.

 

 

Por el lado de San Luis y Mendoza, el organismo indicó que "el área será afectada por tormentas, algunas fuertes” y “se prevén valores de precipitación acumulada entre 15 y 30 mm, pudiendo ser superados en forma puntual”.

En este caso se espera que las tormentas estén acompañadas por vientos extremos, fuerte actividad eléctrica, caída de granizo ocasional y, especialmente, ráfagas de viento que podrían llegar a los 70 km/h.

 

 

Asimismo, la alerta amarilla indica fuertes vientos para el sur de la provincia de Santa Cruz, y la costa de Tierra del Fuego. Aquí, "el área se verá afectada por vientos del sudoeste, con velocidades entre 50 y 65 km/h, y ráfagas que podrían superar los 90 km/h.