|06/03/24 08:31 AM

Alerta por vientos fuertes y tormentas: cuáles son las provincias afectadas

El Servicio Meteorológico Nacional emitió este miércoles advertencias y recomendaciones para varios sectores del país

Por Redacción

06 de marzo, 2024 - 08:31

Faltan algunos días para el final del verano, pero las complicaciones meteorológicas no cesan. Desde el Servicio Meteorológico Nacional se emitió una alerta de nivel amarillo por tormentas severas, que podrían afectar a algunas provincias del norte, centro y sur del país.

La advertencia rige para posibles lluvias severas en Tierra del Fuego, Santa Cruz, y una gran porción del norte de Mendoza, pero también están incluidos el sur de Salta y Jujuy. Esta alerta rige hasta las 24 de este miércoles 6 de marzo.

El reporte del SMN indica que "el área se verá afectada por tormentas, algunas localmente fuertes. Las mismas podrán estar acompañadas por ocasional caída de granizo, ráfagas intensas, fuerte actividad eléctrica y abundante caída de agua en cortos períodos. Se prevén valores de precipitación acumulada entre 15 y 40 mm, pudiendo ser superados en forma puntual".

Para establecer el nivel de alerta, el SMN considera algunos criterios técnicos basados en tres aspectos: la intensidad del fenómeno, los factores adversos -una situación no necesariamente meteorológica que puede aumentar el impacto del fenómeno meteorológico- y la probabilidad de ocurrencia de un evento meteorológico que representa una amenaza. Cada uno de estos factores se tiene en cuenta para determinar el nivel de alerta.

Recomendaciones

Ante la presencia de lluvias y vientos fuertes, el organismo nacional recomienda: 

- Evitar actividades al aire libre.
- No sacar la basura. Retirar objetos que impidan que el agua escurra.
- Permanecer lejos de zonas costeras y ribereñas.
- Informarse por las autoridades. 
- Tener siempre lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono