|04/11/23 10:43 AM

Adopción en Argentina: la mayoría de las familias busca menores de 4 años

Actualmente, hay aproximadamente 2000 niños y niñas con adoptabilidad decretada y una cantidad similar de familias interesadas en adoptar, la mayoría de esos menores en hogares tienen más de 8 años, lo que complica la situación

Por Redacción

06 de noviembre, 2023 - 09:24

Desde 1969, Aldeas Infantiles SOS como organización que trabaja con niños, niñas, adolescentes y jóvenes que han perdido el cuidado parental o están en riesgo de perderlo, promueve acciones para que ejerzan sus derechos. A su vez, realizan fortalecimientos familiares para que los menores no sean apartados de sus familias de origen.

En declaraciones en El Interactivo, lunes a viernes de 12 a 14 por Ciudadano NewsLucía Buratovich, directora de Programas de Aldeas Infantiles SOS Argentina, indicó: “Entendemos que tal vez haya muchos motivos, hoy la situación de adopción en Argentina es compleja y necesaria de analizar desde distintas aristas. En este momento tenemos más o menos unos 2.000 niños y niñas que están con adoptabilidad decretada, no lo conocemos en profundidad porque lamentablemente en materia de datos y estadísticas tenemos mucho por recorrer, pero el último informe dice esto y una parecida cantidad de familias con interés de adoptar, de brindar una familia a estos niños y niños, pero que justamente su deseo está en edades más tempranas, que no son las edades de los niños que se encuentran hoy con adoptabilidad decretada".

Y amplió: “En nuestro país, la mayoría de los niños alojados en dispositivos de cuidados alternativos, lo que comúnmente llamamos hogares, tienen más de 8 años. Esto complejiza la situación y por ende la posibilidad de darles una familia a los niños, niñas y adolescentes".

Buratovich indicó que "si bien el proceso ha mejorado mucho desde el 2016, desde la sanción de nuestro último código civil y comercial, en la cual hemos incorporado en materia legislativa un montón de cláusulas que permiten a las familias tener un acceso más directo a los registros provinciales", por lo que actualmente "tenemos un registro único a nivel nacional, una dirección de registros y registros en todas las provincias".

Además explicó que "las formas para poder anotarse es acercándose al registro y ahí hay todo un procedimiento administrativo donde se llevan adelante algunas entrevistas, donde las preguntas que surgen es con relación al deseo de qué niños y niñas quieren adoptar" y ejemplificó que en la provincia de Mendoza acercándose al registro de adopción pueden inscribirse.

Al momento de explicar el proceso de adopción,Buratovich explicó: “Cada una de las etapas dentro del proceso adoptivo lleva su tiempo y esos tiempos, por un lado, están marcados por ley y, por otro lado, tienen que ver los tiempos subjetivos de las familias, de los niños con relación a conformar ese vínculo".

Y continuó: "Existen varias etapas, hay una primera etapa donde las familias se anotan y tal vez están a la espera del registro, mientras el registro ofrece capacitaciones, discursos, los cuales a nosotras desde Aldeas Infantiles nos parece importante remarcar la importancia de poder asistir a esas instancias de formación, de capacitación porque son instancias para las familias claves, para saber cuáles son las situaciones de los niños y niñas que se encuentran esperando una familia y sobre todo tener una espera activa, con relación al después cuando son convocados y posteriormente empiezan la primera etapa de vinculación y luego la guarda preadopativa".

En ese paso, según los equipos técnicos, "se va evaluando de cuánto tiempo se trata y luego es que se decreta la adoptabilidad". Y amplió: "Para nosotros entendemos que si bien siempre está bueno revisar los tiempos, estos tiempos donde se conforma el vínculo, donde se da tiempo a conocerse, a poder elegirse, también le da tiempo a los equipos técnicos para evaluar las capacidades parentales de la familia".

A su vez, "es importante porque el tema que hoy nos preocupa en Argentina son los procesos excluyentes, que son las devoluciones que se ven frustradas, aquellos procesos donde niños y niñas comienzan un proceso adoptivo, ya sea vinculación de guarda y por distintos motivos tienen que regresar a cuidados alternativos y por supuesto queda vulnerado su derecho de vivir en familia", manifestó Buratovich.

“En ese sentido entendemos que es multicausal, tiene que ver un poco con la concepción de familia que aún seguimos teniendo, de familia adoptiva, es como que priorizamos la familia biológica, seguimos entendiendo que tal vez es más familia cuando tenemos lazos sanguíneos y eso tenemos que seguir trabajándolo, por esos espacios como este en donde podamos charlar son importante para empezar a generar como sociedad otro concepto de familia, que es familia como cualquiera".

“Estamos desde Aldeas Infantiles convocando a todos los organismos porque en materia de niñez son muchas las instituciones y organismos que intervienen y la verdad que la deuda con las infancias es poder articular mejor y estar en los momentos de conflictos, acompañando a las familias a que puedan ser sostén en situaciones conflictivas, que van a aparecer.

“La historia de niños que hoy tienen la adoptabilidad decretada es una historia por donde pasaron por alguna vulneración de derechos graves y es importante que nosotros acompañemos a las familias a poder estar ahí, que conozcan su historia de vida, que la puedan respetar, que puedan acompañar, que puedan tener espacios de preguntas, donde se pueda hacer catarsis, donde se pueda buscar recursos de cómo cuidar mejor a los niños".

Y amplió: “Cuando los chicos están en un dispositivo de cuidado alternativo, en un hogar, es porque existió una situación que ameritó que sean separados de la familia, esto quiere decir que las dos situaciones en el país, las dos causas principales de separación de la familia son violencia o abuso sexual".

“Tenemos que cuidar a las familias y poder acompañarlas porque están eligiendo poder brindar una familia a los niños, niñas y adolescentes que están esperando. Lo importante es poner estos temas en agenda".  

“Los niños conocen su historia de origen, la mayoría entra a cuidados alternativos después de los 8 años, 9 años, 10 años, tienen memoria, saben de dónde vienen. En el caso del bebé tiene derecho a la identidad".

El rol de Aldeas Infantiles

El rol de Aldeas Infantiles es el de “garantizar el derecho a la identidad es cuidar, es algo que nosotros trabajamos desde hace muchos años, somos una ONG que trabaja en Argentina de hace más de 30 años con filiales en todo el país, venimos trabajando y acompañando a niños en esto, garantizar y promover y respetar sus derechos. Un poco llamamos a eso, a que cuando pensemos en el cuidado lo pensemos de esta manera, a veces se cree que cuidar es sobreproteger o sin hablar de algunas cosas lo cuidamos mejor, pero convocamos a poder apoyarse las personas en los organismos que trabajan en materia de niñez para poder acompañar mejor a los niños y niñas”, concluyó.