|10/02/20 02:48 PM

Se habilitó el bypass en la Ruta 40 y se restableció el tránsito

Los vehículos tendrán paso a través del puente arroyo Los Chañares de circulación Norte - Sur

Por Redacción

10 de febrero, 2020 - 18:39

La Dirección Nacional de Vialidad (DNV) informó que se habilitó el tránsito en la Ruta Nacional 40 a la altura de Anchoris, con la habilitación del bypass.

Se trata del viaducto que está al Oeste y sobre el arroyo Los Chañares en el kilómetro 3245 de la mencionada vía.

Ya se circula por la ruta.

En tanto, continua la evaluación del puente dañado sobre el arroyo Chañares sur (sentido sur-norte), para definir la viabilidad de un plan de acción que pueda recuperarlo, tras el colapso sufrido por la fuerte creciente del arroyo.

El profesor titular de la carrera de Ingeniería Civil, Daniel Quiroga, contó que el puente se puede reparar para que vuelva a estar operativo: "con una obra sencilla el puente se puede recuperar y seguir en funcionamiento muchos años más".

En diálogo con Radio Mitre, el catedrático explicó que "lo que ha pasado acá es por efecto de la erosión, el agua mueve el terreno y le quita apoyo a la fundación que es la base del puente. Eso hace que el puente haya cedido y se ha producido un descenso, lo que pone al puente en situación de riesgo".

"Normalmente todos los años, en enero, febrero y marzo, cuando se producen los grandes aluviones se producen los aluviones en los cauces secos. De acuerdo a la magnitud de la tormenta hay mayor arrastre", aseguró.

Las bases del puente cedieron por el paso del agua.

Además hizo mención a la erosión que se produce por la actividad minera de extracción de materiales áridos que se hace en el lugar, "el problema son las explotaciones de extracción de  áridos para la construcción. Esos pozos no tienen remediación. Entonces debería haber recomposición de la vegetación autóctona, para que el agua demore más en llegar o venga con menos energía".

Según él, "cuando se construyó ese puente la altura de pasada de agua por debajo eran 2 metros. Actualmente en las fotos hay más de 6 metros, con lo cual uno podría esgrimir que se podría producir una erosión de forma permanente y se podría esperar un problema de estos".