|28/08/19 02:02 PM

¿Cómo se mide el alcohol en sangre y cuáles son las penas?

Aprobaron el proyecto del Ejecutivo que endurece las sanciones para los conductores ebrios, y prevé multas más caras, inhabilitación para conducir, retención de licencias y hasta días de arresto

Por Redacción

05 de diciembre, 2019 - 12:48

Este martes, la Cámara de Senadores de la provincia aprobó, por unanimidad, el proyecto del Ejecutivo que endurece las sanciones para los conductores ebrios, a través de modificaciones a la Ley de Seguridad del Tránsito (9024) y del Código Contravencional (9099).

La nueva norma prevé multas -reguladas por la ley de Tránsito y otras por el Código Contravencional – para los conductores que manejen en estado de ebriedad, dependiendo de la graduación alcohólica.

De 0,5 a 0,99 gramos de alcohol en sangre, las sanciones son solamente viales y las determina el juez de tránsito y cuyas penas son: la inhabilitación para conducir por entre 30 y 180 días, multas entre $36 mil y $72 mil (entre 3 mil a 6 mil unidades fijas) y retención de la licencia de conducir.

Por otro lado, con más de 1 gramo de alcohol en sangre, la falta pasa a la órbita contravencional y establece multa de 4 mil a 9 mil  Unidades Fijas (de $48 mil a $108 mil); inhabilitación para conducir vehículos desde 90 a 365 días y arresto de hasta 30 días.

Estas nuevas penas entrarán en vigencia "a partir del 21 de septiembre", informó el gobernador Alfredo Cornejo.

¿Cómo se mide el nivel de alcohol en sangre?

Para saber cuánto alcohol se puede ingerir, sin exceder los límites, hay que tener en cuenta principalmente el peso y si sos hombre o mujer.

A continuación, una infografía que reúne las condiciones.