|05/07/19 09:16 AM

Crece la demanda de donaciones para comedores comunitarios y merenderos

El Banco de Alimentos dio a conocer el detalle de las actividades solidarias y didácticas que desarrolla

05 de julio, 2019 - 12:51

Los últimos informes del observatorio de la Universidad Católica Argentina (UCA) y UNICEF Argentina, mostraron coincidencias con organismos oficiales de medición, como el INDEC, al respecto de la situación de vulnerabilidad y precariedad de argentinos en general y mendocinos en particular.

La pobreza de casi el 32% que se registra en todo el país hizo que en nuestra provincia, de acuerdo a lo que plasman organismos públicos, creciera al 30,7%. Una ecuación que tiene rostro de personas –adultos y niños– que incrementaron su presencia en comedores comunitarios y merenderos barriales.

Quienes conducen el Banco de Alimentos se presentaron recientemente ante la Cámara de Diputados de la Provincia. Allí brindaron un detallado informe de su actividad fundamental y mostraron a los legisladores que es una organización que provee a las ONG que coordinan la alimentación de esos lugares, muchos de los cuales se ubican provisoriamente en casas, patios con toldos o galpones transformados en espacios donde se cocina y sirven desayunos y almuerzos, algo que para los observadores sociales crece sostenida y preocupantemente.

El Ciudadano dialogó con la titular del Banco de Alimentos, Alejandra Goldsack, quien expresó: “Nuestra actividad se está centrando en lo que es tratamiento de desperdicio y de recupero que es nuestra especialidad en el Banco de Alimentos. En realidad es el recupero de alimentos que están aptos para su consumo pero no para su comercialización. Algo que está encuadrado en la Ley Donal y por eso nos parece importante ponerlo en conocimiento”.

Alejandra Goldsack, titular del Banco de Alimentos.

“Junto con eso, dar también un pormenorizado detalle de la importancia de los bancos de alimentos, ya que en cierta manera garantizan que el donante sepa que su producto va a un lugar seguro, a las organizaciones que alimentan a cientos de personas que lo necesitan. Nosotros precisamente somos el puente entre el donante y esas organizaciones que mucho crecieron ante la cantidad de personas que pasan una situación muy difícil”, agregó.

Fuerte demanda de alimentos y crecimiento de comedores comunitarios

El momento complejo que viven miles de mendocinos se nota con la creciente demanda a la ONG, por eso Goldsack dijo: “En el Banco de Alimentos de Mendoza tenemos una lista de espera de organizaciones en constante crecimiento de demandas. Hoy, para ser más exactos, estaríamos atendiendo indirectamente a 31 mil personas, cifra que no deja de crecer y que son asistidas por 84 organizaciones que reciben mercadería del Banco. Ahora ya llega a diez el número de organizaciones que están en lista de espera, aunque le confieso que hay más que administran merenderos y comedores comunitarios que no nos conocen, por lo que ese lista podría ser más abultada”.

Para la titular de la entidad benéfica, “la demanda es muy grande y nosotros aseguramos un 25% de las necesidades que plantean las organizaciones, aspecto que entendemos que esta época de crisis, como la que hoy atraviesa el país, existen comedores a los que nosotros asistimos en un 100% que es lo preocupante”.

Al referirse a la mirada que tiene la entidad sobre el momento social que se vive, consideró: Lamentablemente la pobreza y la indigencia crecen, porque vemos que hay más gente que pide, mucha pierde su trabajo y otros tantos dejaron de percibir aquellos planes sociales que era un importante paliativo”.

“Ellos tienen que recurrir a esos comedores y merenderos, donde antes concurrían sus hijos y ahora va toda la familia, o buscan ser beneficiarios del bolsón que alimenta en parte a una familia. Un punto que desde el Banco de Alimentos también apostamos es imprimir en la educación de valores nutricionales. Aún la gente que se encuentra en esta situación merece saber qué come y lo que aporta o perjudica a su salud, fundamentalmente a la de sus hijos. Esto que es poco difundido del Banco de Alimentos y lo hacemos casi constantemente junto al rescate de alimentos y las donaciones”.