|27/04/19 07:25 PM

PASO 28 de abril: ¿cómo funcionará el transporte público y dónde consultar el padrón electoral?

Este domingo en Mendoza se llevan a cabo las elecciones departamentales en las comunas de Lavalle, Tunuyán, San Martín y San Rafael. El Gobierno informó cómo se realizará el operativo para la votación

Por Redacción

17 de diciembre, 2019 - 11:10

Este domingo se llevan a cabo las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) municipales en los departamentos de Lavalle, Tunuyán, San Martín y San Rafael, donde se elegirán los precandidatos a intendente

Así, el Gobierno brindó información acerca de cómo se realizará el operativo y anunció que habrá transporte gratuito para los vecinos que deban concurrir a emitir su voto.

En esta nota te contamos cómo tramitar el boleto sin costo, qué pasará con el dictado de clases luego de las elecciones y cómo consultar el padrón electoral para saber con precisión dónde votar.

¿Cómo funcionará el transporte público para las PASO?

Desde la Secretaría de Servicios Públicos anunciaron la entrega de un boleto gratuito en el transporte de media y larga distancia para el domingo, para todas las personas que asistan a votar.

Los interesados deberán acercarse por la boletería de la empresa correspondiente con su DNI, donde se corroborará en el padrón electoral que el domicilio en el que debe votar la persona corresponda a uno de los cuatro departamentos.

Así, se le entregará un pasaje de ida y vuelta, que será únicamente para usar ese domingo.

¿Cómo voto en las PASO si no tengo el DNI?

Durante los comicios de este domingo, el Registro Civil estará abierto y tendrá dos funciones dentro de las elecciones: una será entregar los certificados exoneratorios de la votación, es decir que aquellas personas que no tengan el DNI y, a raíz de ello, no pueden votar, deberán dirigirse a cualquiera de los Centro de Documentación Rápida (CDR) del Registro Civil, que estarán abiertos para realizar el certificado. Luego, el ciudadano tendrá 60 días para presentarlo en la Junta Electoral.

La otra función será la entrega de los documentos de identidad que aún no han sido retirados. Ese DNI estará en la oficina donde se realizó el trámite para que las personas puedan ir a buscarlos y luego votar.

De esta forma, se abrirán 20 oficinas y todos los CDR de los cuatro departamentos. Habrá 9 CDR en San Rafael, 3 en Tunuyán, 4 en Lavalle y 4 en San Martín.

¿Habrá clases el lunes, luego de las PASO?

Desde la Dirección General de Escuelas (DGE) informaron que luego de las elecciones de este domingo, el lunes 29 habrá clases con normalidad en todas las instituciones de los cuatro departamentos que prestarán el lugar para el proceso electoral.

Los celadores afectados deberán cumplir sus funciones a partir de las 18:30 del domingo 28 y hasta que finalice la tarea de desinfección e higiene del edificio escolar. Por ello, recibirán la suma extra de $1.200 por su labor desarrollada durante ese día, mientras que los celadores asignados para los preparativos del sábado 27 recibirán un franco compensatorio.

Los comicios departamentales de este domingo se desarrollarán en 15 escuelas de Lavalle, 39 de San Martín, 61 de San Rafael y 19 de Tunuyán.

¿En dónde voto?

Los ciudadanos que deban emitir su voto este domingo, pueden consultar el padrón electoral a continuación.

Primero debés escribir tu número de DNI, luego ingresar el código de seguridad (aparece al lado del documento) y finalmente presionar el botón "BUSCAR".

La consulta te informará la dirección de la escuela, el número de mesa y el número el orden.

Por su parte, si bien ya está disponible el Padrón Definitivo para las elecciones de este domingo en San Rafael, San Martín, Lavalle y Tunuyán, para el resto de Mendoza sólo se encuentra disponible el Padrón Provisorio para las PASO provinciales del próximo 9 de junio. Aquí podés consultar el padrón provisorio para esa fecha.