|29/03/19 02:28 PM

El diario The Economist destacó la gestión de Cornejo en Mendoza

Se trata de la publicación especializada The Economist que pone a la administración local como un 'ejemplo' en el país

Por Redacción

29 de marzo, 2019 - 18:11

'Mendoza lidera con el ejemplo', cierra un artículo que publicó el diario británico The Economist sobre la realidad de nuestra provincia en espejo con la que se vive a nivel nacional.

"El PBI de Argentina se contrajo un 6,2% interanual hasta el cuarto trimestre de 2018. La tasa de desempleo urbano es del 9% y se espera que la inflación este año sea del 40%. Mendoza parece estar mejor. Los datos de ingresos para 2018 aún no están disponibles, pero la tasa de desempleo provincial es de solo el 5,9%. Una devaluación del peso ha ayudado a impulsar las ventas de vino, el turismo y el comercio con el vecino Chile", indica la publicación.

En este sentido asegura que Mendoza muestra una realidad distinta a la nacional porque el gobernador, Alfredo Cornejo, ha llevado a cabo en la provincia políticas como el recorte de 8 mil empleos estatales, la reducción del número de ministerios, la baja de los salarios de los funcionarios públicos; entre otros.

Destaca que en materia de obras, la Administración local llevó adelante la repavimentación de 17 mil kilómetros de rutas, la ampliación del alcantarillado y mejoró el acceso al agua potable.

En otra parte del escrito se destaca la implementación del Ítem Aula a los docentes estatales: "Cornejo ató los aumentos de sueldos de los maestros a su trabajo. Eso los enfureció. Pero el ausentismo cayó bruscamente. A diferencia de muchas otras provincias, donde las escuelas se cerraron por huelgas, Mendoza abrió a tiempo el mes pasado".

The Economist pone énfasis en la gestión económica del Gobierno de Alfredo Cornejo y recuerda la herencia recibida de la administración peronista anterior: "recibió un gran déficit presupuestario cuando asumió el cargo en 2015. A diferencia del Presidente, lo resolvió rápidamente. Mendoza equilibró su presupuesto para el 2017 y tuvo un superávit el año pasado. Se planea para otro en 2019".

Otra razón de la prosperidad de Mendoza, afirma el gobernador de la provincia, Alfredo Cornejo, es que está bien gobernada. "Argentina ha sido una economía enferma durante tanto tiempo", dice. "Queremos ser un ejemplo".

El artículo recae sobre las diferencias en la gestión local y la nacional, a pesar de ser del mismo color político: "El desorden de Argentina pone límites a la prosperidad de Mendoza. La incertidumbre económica hace que los inversores sean cautelosos. Macri, quien se vio obligado a solicitar un préstamo de US$ 57 mil millones al FMI, está luchando tanto para promulgar la austeridad como para ganar la reelección en una votación que se realizará el 27 de octubre".

En el final explica que el actual Gobernador no podrá aplicar por cuatro años más de gestión, pero su intención es dejar el equipo armado para seguir con el proyecto de la mano de "su heredero político, Rodolfo Suárez, intendente de la Capital provincial". Y destaca: "Con suerte, Mendoza continuará liderando con el ejemplo".