|20/12/19 08:59 AM

Comenzó el tratamiento del Presupuesto 2020

Diputados comenzó el tratamiento del proyecto de Presupuesto 2020, con una pauta de gastos de $175 mil millones

20 de diciembre, 2019 - 08:59

La Ley de Presupuesto de Mendoza 2020 comenzó su derrotero legislativo, luego de ser presentada por el ministro Lisandro Nieri, y ya está siendo discutida en la Comisión de Presupuesto y Hacienda.

Básicamente es un presupuesto que contempla gastos corrientes por $175.135 millones, partiendo de la base de una caída del producto bruto de -1,7%, y contemplando un tipo de cambio nominal de $67,11 y una variación anual del IPC del 34,2%. La pauta de egresos corrientes es por un total de $174.931 millones, lo que indica un superávit estimado en $200 millones.

Del total de recursos corrientes, el 52% son de origen nacional, mientras que el 48% restante, de origen provincial, desglosados en 33% de origen tributario y 15% no tributario.

La inversión pública prevista para el próximo año rondará los $16.463 millones, de los cuales el 33% –alrededor de 5.300 millones– estarán destinados a Portezuelo del Viento; un 36% a obras de Infraestructura Vial, municipal y desarrollo económico –como los acueductos ganaderos y la Ruta Provincial 82– y el 31% restante para obras en educación, salud, seguridad, justicia y vivienda. Se aclaró que gran parte de esos recursos provienen de remanentes de ejercicios anteriores y de autorizaciones legislativas previas.

Jorge López, presidente de la comisión de Hacienda, señaló: “Es un presupuesto básicamente equilibrado. Tiene un superávit de $200 millones que a los números del Presupuesto es insignificante, por eso hablamos de un presupuesto equilibrado. Esto si es una buena noticia, porque recuerden que venimos de presupuestos que han sido deficitarios. El Presupuesto del año paso sí fue un presupuesto superavitario con superávit interesante que nos permitía financiar parte de la obra pública”.

Germán Gómez, diputado provincial del PJ, a su vez expresó: “Estamos trabajando, ayer ha habido una presentación el Gobierno de la pauta presupuestaria para el año 2020. Vamos a hacer un análisis detallado, sobre todo en cuestiones más que esenciales y que son de preocupación como son las posibilidades de endeudamiento de 300 millones de dólares para realizar algunas obras. No es un pedido para cubrir gastos corrientes, el ministro ayer aclaró que no va a necesitar endeudamiento para cubrir gastos corrientes”. 

Recalcó que la idea de Justicialismo es “analizar detalladamente los puntos del presupuesto y sobre todo el tema de endeudamiento que quieren pedir. Por un lado, hay que hablar de la deuda consolidada en pesos, que es de importancia y que tuvo un incremento importante desde el 2015 a la fecha. Es decir, pasamos de $15 mil a más de $75 mil millones. Pero más allá de esa cuestión creo que hay que hacer especial hincapié en la situación que tiene la provincia en relación a la deuda que tiene en dólares que hoy tiene la provincia”.

Lisandro Nieri, ministro de Hacienda, señaló: “Los gastos de funcionamiento son prácticamente idénticos a los ingresos corrientes que tenemos en la provincia. Eso implica que no generamos ningún tipo de deuda en funcionamiento del Estado, esa fue una de las reglas”.

Después de un muy buen 2018, nos sobró plata del funcionamiento del Estado, lo cual lo pudimos volcar a un plan de inversión pública de dos dígitos. Este plan de inversión pública se mantiene con un buen nivel en el 2019”. 

Sobre el endeudamiento, destacó que es “para destinarlo de manera exclusiva a inversión pública en nuestra provincia”.