|19/12/19 08:51 PM

Proponen la creación de un observatorio de seguridad

En un hotel se Guaymallén se realizó una jornada con empresas privadas de seguridad en la que participó el ministro de Seguridad, Raúl Levrino. En la reunión se habló de muchas temáticas

Por Redacción

19 de diciembre, 2019 - 20:51

El ministro de Seguridad, Raúl Levrino, participó en la jornada provincial de empresas de seguridad privada, organizada por la Cámara de Empresas de Seguridad Privada e Investigaciones de Mendoza (CESIM).

En dicho evento, realizado en el hotel Hathor de Guaymallén, anunció la incorporación del sector que realiza el servicio de vigilancia a un observatorio provincial y los invitó a participar de la confección de una nueva ley para regular esta actividad.

“Creo que no se ha dado el marco institucional en función de la importancia que tiene la seguridad privada en el aporte de las políticas de seguridad pública. Debe haber una realimentación tanto de componente de la seguridad privada a ese observatorio que queremos crear para Mendoza y que nos va a decir cuál es la evolución que ha tenido este componente en la provincia”, señaló.

Por otro lado, Levrino anunció que en estos primeros meses de gestión se trabajará en forma conjunta con las entidades del rubro para una nueva ley que regule la actividad y que desaliente a las empresas que están por fuera de la normativa y que precarizan el trabajo de los vigiladores.

El funcionario se comprometió a conformar en forma conjunta con la CESIM en un borrador para la nueva legislación que será enviada a la Legislatura en marzo del 2020.

El ministro de Seguridad, Raúl Levrino

A la vez remarcó que el aporte de estas empresas va a visibilizar “quién es la policía, quiénes son los inspectores municipales y quiénes representan a la seguridad privada. Así, es que vengo a proponerles objetivos comunes, aportarnos toda la información que ustedes tienen al observatorio señalando las empresas que trabajan en cada uno de los departamentos, el objetivo que tiene y el personal que la compone”.

La primera ponencia estuvo a cargo del asesor académico de CESIM, el catedrático Carlos Aldecoa, quien detalló alguno de los desafíos que enfrenta el sector como las empresas que están fuera de la ley y que no pagan la carga horaria que realmente hacen los vigiladores.

Aldecoa mencionó un estudio mediante el cual se refleja con base científica la sensación de seguridad que tienen los mendocinos que viven en barrios con el servicio de seguridad privada y también la informalidad con la que se manejan algunas empresas a la sombra de la legalidad.

En ese sentido, el presidente de CESIM, Pablo Martínez destacó la profundización de los controles que hace el Registro de Seguridad Provincial de Empresas de Vigilancia Privada de Mendoza, (Repriv) para desalentar la competencia desleal.

Además, Martínez reclamó que se contemple el período a prueba de los aspirantes y una capacitación mínima sin perjuicio de que más tarde no sigan en la seguridad privada.

Otros funcionarios que asistieron a la jornada fueron el nuevo titular del Repriv, Adrián Alejandro Méndez y el director del Instituto de Seguridad Pública (IUSP), Alejandro Antón.

TAGS