|04/11/19 12:04 PM

Confirman que en Mendoza no hay casos de sarampión

A nivel nacional se detectaron 44 casos. Desde Epidemiología y el Vacunatorio Central insisten con la vacunación y la consulta precoz para prevenir la enfermedad

Por Redacción

04 de diciembre, 2019 - 11:03

En Argentina, la cifra de personas con sarampión sigue en aumento, situación que alarma a muchos. Según el último informe emitido en el Boletín Integrado de Vigilancia de la Secretaría de Gobierno de Salud, se han registrado 44 casos.

El director de Epidemiología de Mendoza, Rubén Cerchiai, indicó cuál es la situación en la provincia: “En Mendoza no tenemos al día de la fecha ningún caso confirmado, a pesar de ser la provincia con un sistema de vigilancia más activo. Mendoza tiene una tasa de notificación de enfermedades exemáticas, febriles elevada".

“Si seguimos en esta situación, podemos decir que la provincia está libre, por el momento, de casos de sarampión. Tenemos más de 150 casos, en lo que va del año, controlados por laboratorio, que han sido motivos de consulta por fiebre, exantemas, y todos los casos han sido descartados para sarampión. Cabe aclarar, que además se hace control de rubeola al mismo tiempo. No tenemos casos confirmados ni de sarampión ni de rubeola", remarcó.

Por su parte, la directora del Vacunatorio Central de Mendoza, Iris Aguilar, hizo énfasis en la importancia de la vacunación y la consulta precoz, "si alguien tiene manchitas en la piel y fiebre consultar al médico”. Quienes no recuerden haberse aplicado la dosis, podrán consultar en el vacunatorio más cercano.

Síntomas

Los signos y síntomas del sarampión aparecen entre 10 y 14 días después de la exposición al virus, y generalmente incluyen:

  • Fiebre.
  • Tos seca.
  • Resfrío.
  • Dolor de garganta.
  • Ojos inflamados (conjuntivitis).
  • Manchas blancas diminutas con centro blanco azulado y fondo rojo dentro de la boca, en el revestimiento interno de las mejillas, también denominados manchas de Koplik.
  • Sarpullido constituido por manchas grandes y planas que generalmente se funden entre sí.

Si uno o varios de estos síntomas aparen, es importante consultar de forma inmediata, ya que es sumamente contagioso.

“En el caso de los niños, se vacuna a los 12 meses y desde los 5 años en adelante. Todos los nacidos a partir de 1965 tienen que tener dos dosis de vacuna que tenga componente contra el sarampión, si no lo tiene o se olvidaron, hay que vacunarse”, expresó Aguilar.