|08/10/19 07:23 AM

Detectan un crecimiento en la cantidad de barrios populares

Un relevamiento elaborado por organizaciones sociales muestra que unos 300 mil mendocinos ocupan conglomerados que carecen de agua, cloacas y luz.También la desnutrición está presente, conformando todo un cuadro complejo

08 de octubre, 2019 - 11:06

Desde el mismo sector al que le habló el sábado pasado el presidente Mauricio Macri, la clase media, ha salido un preocupante informe de situación. En forma espontánea y un poco coordinada por algunas organizaciones sociales, se elaboró un relevamiento acerca del aumento de los barrios que albergan cada vez más familias.

En su mayoría son lugares donde han ido a parar personas que perdieron su trabajo y se ven impedidos de pagar un alquiler. Se conforman con un pedazo de tierra que comparten con otros en su misma situación. 

Surge de esta manera el barrio popular, nombre con el que en la actualidad se denomina a las villas miseria. Donde unas pocas chapas sirven de techo y paredes, no hay agua potable y mucho menos sanitarios ante la inexistencia de cloacas.

De acuerdo al relevamiento aludido, en la actualidad estos barrios populares son 247, en los que sobreviven más de 300 mil mendocinos. El trabajo que los registra será puesto a consideración de organismos públicos de la provincia, "ante la ausencia del Estado nacional", como aseguran sus coordinadores.

Una compleja situación

El Ciudadano estuvo presente en una manifestación pública que hicieron organizaciones sociales y entrevistó a uno de sus integrantes, Ángel Santillán, quien dijo: “Estamos mostrando el desarrollo que está habiendo en Mendoza en una temática específica que constituyen los barrios populares. Ellos dejan al descubierto que los servicios básicos de esos conglomerados están insatisfechos. Por eso se ha conformado una gran mesa provincial, formada en todos los barrios con sus representantes”.

“Desde esa mesa (la Mesa de Barrios Populares Mendoza) –agregó- se muestra un importante trabajo de relevamiento en 247 barrios, para que sean reconocidos y que todos los organismos que conforman el Estado provincial lleguen a ellos”.

Por su parte, Laura Martínez, quien realiza el asesoramiento jurídico del trabajo, expresó que “se debe entender que estamos hablando de personas sujetas a derechos humanos que se están incumpliendo, como acceso a la tierra, a una vivienda adecuada y a la salud. Esto último porque hablamos de núcleos habitacionales que carecen de agua potable, cloacas y energía eléctrica”.

“Lo que debería llamar la atención del Estado es que estos barrios van en constante crecimiento, porque esos mismos 247 barrios aparecen en un censo del 2017, por lo que consideramos que esa cifra fue superada. Hoy hablamos de casi 300 mil personas sujetas a esos derechos que delineamos, que en gran mayoría son niños, niñas y adolescentes”.

También dio su opinión Gabriel Vega, un voluntario social, quien dijo que “lo más grave es la desnutrición infantil que golpea a la población que subsiste en esos barrios. Por eso todas las organizaciones arman sin cesar merenderos y comedores comunitarios. Muchos de éstos surgen de manos solidarias de la misma gente que padece con rigor esa pobreza. Sin embargo hacen un espacio para dar de comer con lo poco que tienen a otros niños. Ahí juegan un papel importante distintos movimientos sociales para poder paliar la escasa ayuda”.

Al referirse a la ubicación de barrios populares y su crecimiento, detalló que “este tipo de barrios se detectan en distintos puntos de áreas tanto urbanas como suburbanas. En el Gran Mendoza hay que observar toda la periferia del barrio La Favorita, un gran anillo de pobreza. En Las Heras los porcentajes son impresionantes en cuanto al aumento de barrios populares que continúan armándose”. 

“Por eso vemos que es creciente el número de familias que no tienen donde vivir, que se acomodan donde pueden y como pueden. Sin importarles que no tengan cloacas, agua potable o luz, porque lo importante es dónde pueden dormir, sobre todo sus hijos.

Cornejo: “La pobreza no se elimina regalando cosas”

Tras conocerse los datos del Instituto Nacional de Estadística y Censo, los cuales arrojaron que Mendoza alcanzó el 37,6% de pobreza, el gobernador de la provincia, Alfredo Cornejo, realizó un análisis.

"En pobreza hay que mirar la película y no la foto. Nosotros hace más de 30 años que en Mendoza convivimos con un alto porcentaje de pobreza que aumenta cuando hay alta inflación, decrece cuando baja la inflación, pero su decrecimiento no está ni cerca de eliminarla”, consideró el mandatario mendocino.

El gobernador Alfredo Cornejo.

“La pobreza se elimina no con el Estado regalando cosas, sino creando riqueza para que el Estado eficaz y eficiente, que tiene buenos bienes sociales como son las escuelas, comisarías y hospitales que nosotros hemos mejorado, contribuya a mitigar la pobreza o disminuirla. Pero paralelamente la clave para disminuir la pobreza es que la gente trabaje, que cree riqueza no que reciba planes sociales", aseguró.

En relación a los cambios de color político que conduzcan el país, expresó: "Ojalá la economía nacional mejore, ojala el cambio de gobierno, sea reelecto Macri o electo otro candidato, encuentre las soluciones para que la pobreza vaya disminuyendo y ahí Mendoza va a tener una mejor oferta de bienes sociales para mitigar ese problema de pobreza".