|07/10/19 08:22 AM

La construcción está en crisis, pero se ilusiona con Portezuelo del Viento

En la mega obra que se realizará en el Sur de Mendoza se priorizará la mano de obra y las empresas mendocinas

07 de octubre, 2019 - 13:41

La industria de la construcción es, tal vez, la gran dinamizadora de la economía. Con una gran variedad de rubros alcanzados, sus buenos tiempos significan un derrame que contribuye decisivamente a la reactivación. 

Sin embargo, por diversos factores, está acusando la crisis con fuerza, esencialmente porque los desequilibrios financieros, la falta de confianza y las altas tasas hacen que las inversiones se detengan, y se busque refugio en otros negocios hasta tener un horizonte de mayor previsibilidad.

A nivel nacional, con los últimos datos relevados, que pertenecen al mes de julio, las cifras arrojaron una caída de la actividad del sector del orden del 5,9%, confirmando una percepción que se veía venir ante la finalización de mucha de la obra pública y la falta de nuevas licitaciones, ante los recortes de fondos.

La situación en la provincia

Los números de la caída no han sido tan fuertes en Mendoza como en el resto del país. La situación la explicó el titular de la Cámara Argentina de la Construcción seccional Mendoza, Marcelo Bargazzi, en diálogo con el programa Estudio Económico, de CNN Radio Mendoza 91.7, quien trazó un claro panorama de la situación: “Nosotros veníamos diciendo desde hace tiempo que hacia fin de año íbamos a empezar a tener alguna merma en lo que es el empleo. De hecho en Mendoza, que venía bien con esas cifras, las venía manteniendo, ya los indicadores de julio nos dan una caída del 2,4% de lo que es la mano de obra”.

Marcelo Bargazzi.

El índice que señala el empresario sitúa el descenso en menos de la mitad del nivel nacional. A la hora de explicarlo, destaca que se produce porque “se empiezan a finalizar obras que están en ejecución y no hay nuevos contratos de importancia, donde demande una alta cantidad de mano de obra”. No obstante, agregó que “han empezado a aparecer algunos llamados a licitación, y esperemos con eso poder morigerar un poco esta caída que empezó a verse con los indicadores de julio”.

Para que los guarismos provinciales no sean tan marcadamente negativos como en la órbita nacional, Bargazzi destacó que “ha sido fundamental a nivel provincial la inversión de obra pública, eso ha movido muchísimo al sector y al empleo”. Pero frente a la dinámica que ha exhibido la inversión pública, contrapone que “la parte privada está muy estancada con el alto nivel de tasas, cualquier inversión o proyecto, hoy por hoy con las tasas es inviable”.

Expectativas por Portezuelo

Donde están cifradas muchas esperanzas del empresariado ligado a la construcción, y también por la cantidad de mano de obra involucrada, es en la construcción de la represa Portezuelo del Viento. 

Consultado, el titular de la CAC provincial señaló: “Lo estamos viendo con mucha expectativa. Falta un montón todavía, el proceso es largo, y la obra recién se iniciaría recién el año que viene, comenzarían los primeros movimientos”.

Una de las cosas que rescatan desde el empresariado es el tipo de requerimientos, donde se privilegiará la participación de empresas radicadas en la provincia para participar en las obras. “Estamos bastante tranquilos porque la provincia ha desarrollado un pliego de licitación bastante inteligente en cuanto a las condiciones para las empresas locales, cosa que va a favorecer el empleo mendocino”.