|29/10/19 10:52 AM

Empresarios de Mendoza se reunirán con el equipo económico de Fernández

El presidente de la Bolsa de Comercio de Mendoza tendrá un encuentro en Buenos Aires para interiorizarse en el nuevo modelo, estar al tanto del ajuste del gasto público y conocer las prioridades

Por Redacción

29 de octubre, 2019 - 11:25

El presidente de la Bolsa de Comercio de Mendoza, Jorge Pérez Cuesta, analizó el panorama económico luego de las elecciones presidenciales en radio Mitre y aseguró que "hay que llevar adelante un cambio grande y cuanto antes se empiece, mejor".

Creo que Alberto Fernández se tendrá que manejar de una manera más ortodoxa. La reperfilación de la deuda parece que es un perfil lógico, lo que pasa es que es poco lo que se sabe. De hecho, estoy viajando para mañana tener una reunión con cierto grupo del Gobierno como para interiorizarme y ver la reestructuración que se va a plantear", contó.

Jorge Pérez Cuesta, presidente de la Bolsa de Comercio de Mendoza.

Sostuvo que para él "lo que se tiene que hacer es mantener el concepto de llevar más estructuras a las provincias, incentivar, porque Argentina tiene que ser mucho más exportador. Eso se tiene que implementar de a poco, con un dólar acorde, una serie de elementos que den mayor competitividad, renegociación de costos. Nosotros tenemos unos costos para llevar un vino de acá a Buenos Aires más caro que para llegar a China, eso es una barbaridad. Esas cosas las tenemos que mejorar y cambiar".

Para Pérez, lo más difícil para el próximo gobierno será lograr "que no se produzca algo similar a lo de Chile, sin dejar de lado algunas cosas que tenemos distintas. Me parece que tendrá que mantener el gasto firme, salvo que se tome la medida de emitir sin respaldo”.

Sobre los dichos del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, opinó: "Creo que son todos fuegos de artificio, tanto de un lado como del otro. Las cosas que se dicen son cosas que han existido durante la campaña, pero veremos la actitud que tome la cancillería. Argentina ha cambiado, el mundo también, por eso creo que hay que aggiornarlo un poco al Mercosur".

Si Argentina decide cantar default en forma inmediata, tenemos una respuesta de cero inversiones. Si Argentina decide llevar adelante una reperfilación, como pareciera que se está dando, podemos lograr ser un país mucho más estable, creíble y encontrar que las inversiones vengan. De todas formas tardará un poco hasta que vengan".

Por último, sobre el contundente triunfo de Cambiemos en Mendoza, y en sí en el cinturón productivo del país, comentó que hace tiempo vienen hablando la formación de una entidad que se llama "Unión Agroindustrial Argentina, que consiste en las provincias que tiene actividad agroindustrial importante, que queremos trabajar con cierto poder interno y que no estamos de acuerdo con algunas entidades. Sí es cierto que hay bronca por parte de los sectores productivos por estar manteniendo a sectores improductivos. Pedimos que se nos apoye para seguir manteniendo todo esto que se lleva a cabo".