|30/01/19 04:49 PM

Otorgaron prisión domiciliaria a los curas del Cristo Orante

Los religiosos deberán llevar pulsera electrónica, tendrán prohibido el acercamiento al denunciante y la salida del país

Por Redacción

30 de enero, 2019 - 18:53

El juez penal del Valle de Uco, Fernando Ugarte, concedió la prisión domiciliaria a los dos monjes del monasterio 'Cristo Orante' de Tupungato, detenidos por presunto abuso sexual.

Deberán llevar la pulsera magnética y van a estar controlados de manera permanente por el Servicio Penitenciario de Mendoza. La decisión fue comunicada en una audiencia realizada para resolver la situación procesal de los dos religiosos.

Esta medida había sido solicitada por el abogado defensor Eduardo Oro quien manifestó que también había requerido el pedido de libertad. “El doctor Ugarte ha resuelto en la fecha otorgar la prisión preventiva bajo el fundamento de cumplimiento domiciliario. Los domicilios verificados no daban para la actitud técnica. Así que se ofreció un domicilio en Mendoza y ahí van a alojarse ambos monjes".

En tanto, el magistrado Ugarte explicó que la modalidad también va a ser con la utilización de una tobillera magnética y este domicilio que "está próximo a 500 metros de la penitenciaria provincial". Es decir que habrá un doble control, técnico y humano, de parte del personal de la Penitenciaria.

Además informó que se prohibió la salida de los dos imputados del país y se dictó una prohibición de acercamiento y todo tipo de contacto con el denunciante y todos su familiares.

Presunto abuso en el Monasterio Cristo Orante

Diego Roque y Oscar Portillo están imputado por abuso sexual agravado por acceso carnal, tentativa de abuso sexual agravado por figura de autoridad corrupción de menores y corrupción de mayores. Este hecho se da a conocer luego de un testimonial donde denunciaban este hecho que habría ocurrido entre el año 2009 y 2015.

La víctima testimonió que había realizado la denuncia Arzobispado de Mendoza, que en ese entonces estaba a cargo de Carlos María Franzini. En su momento se comenzó con una investigación de lo que estaba sucediendo en el interior del Cristo Orante, eso no avanzó y quedó allí la investigación.