No se imprimirán más las boletas de Automotor e Inmobiliario
La medida tomada por el Gobierno, apunta a que los contribuyentes hagan sus pagos de manera efectiva y electrónica, para colaborar con el cuidado del medio ambiente
Por Redacción
La actual gestión de Gobierno viene implementando distintas acciones en concordancia a la modernización, digitalización y el cuidado del medio ambiente. En este contexto, el Ministerio de Hacienda y Finanzas tomó la determinación de que este año se disminuya un 60%, en promedio, la emisión de boletas de los impuestos Automotor e Inmobiliario.
Esta decisión no solamente implica un impacto ambiental sino también un ahorro económico: $20 millones entre impresión de boletas, logística y gastos de envío a los domicilios fiscales.
La cantidad de impresiones 2019 está calculada con la misma proporción que hubo en 2018 entre el primer y segundo envío. De los 1.166.300 boletos de Automotor se pasará a 492.060 (57% menos); y de las 975.125 de Inmobiliario a 337.248 (65%).
No recibirán más sus impuestos patrimoniales impresos quienes estén exentos; adheridos al boleto mail; inscriptos en Ingresos Brutos; personas jurídicas con casilla de correo electrónico asentado en ATM; contribuyentes con domicilio incompleto, y morosos de 2 o más años. El resto, ajenos a cualquier alcance, seguirá recibiendo sus boletos en condiciones normales.
Los contribuyentes podrán consultar el monto y las formas de pago en la página web de ATM, o solicitándolo en las dependencias de ATM y en la Bolsa de Comercio de Mendoza. Otra opción es comunicarse por teléfono o correo electrónico: 148 opción 1 (desde Mendoza); 0800-800-28692 (fuera del ámbito provincial) o [email protected]
“La idea es que todos aquellos contribuyentes que no estén bajo el soporte digital de ATM se sumen a la causa de consumir menos papel e impulsar un cambio ecológico profundo. Hoy en día todas las herramientas están al alcance de los mendocinos para que paguen sus impuestos automotor e inmobiliario sin siquiera imprimir una hoja. Es un cambio cultural que debemos dar entre todos”, manifestó la ministra de Hacienda, Paula Allasino.
A esta iniciativa Chau papel hay que sumarle la digitalización que logró la actual gestión en: expedientes, boletín oficial, legajos, historias clínicas, registros catastrales y bonos de sueldo de los empleados, por citar algunos ejemplos.
Cualquier contribuyente que desee digitalizar sus trámites puede adherirse al Boleto mail disponible en el portal de ATM, y de esta forma comenzar a hacer sus pagos de manera electrónica.
Vale aclarar que los boletos del impuesto Automotor estarán disponibles para su descarga a partir del 1 de febrero de 2019, mientras que los del Inmobiliario recién lo estarán desde el 1 de marzo. El primer vencimiento (Automotor) será del 22 al 28 de febrero.
¿Quiénes no recibirán más papel?
- Contribuyentes de impuestos sobre los Ingresos Brutos: Régimen general: locales y convenio multilateral y Monotributo Unificado Mendoza (MUM).
- Contribuyentes adheridos al Boleto Mail.
- Contribuyentes adheridos al servicio de pago electrónico: Red Link y Red Pago Mis Cuentas.
- Fundaciones, asociaciones y personas jurídicas en general.
- Contribuyentes morosos: sin pagos realizados durante los últimos 2 o más años.
¿Cómo conocer los montos a pagar?
- Adherir al Boleto mail.
- Desde la web: www.atm.mendoza.gov.ar.
- Dependencias de ATM y Bolsa de Comercio de Mendoza.
- Desde la APP 148 Mendoza (sistema Android).
- Por teléfono: 148 opción 1 (Mendoza).
- Por teléfono: 0800-800-28692 (fuera de Mendoza).
- Por email: [email protected]
¿Cuáles son las formas de pago?
- Página web de ATM: Pago online u oficina virtual por Volante Electrónico de Pago (VEP).
- Adherir al servicio de pago electrónico: Red Link o Red Pago Mis Cuentas.
- Pagos con número de dominio/padrón y sin boleto en entidades recaudadoras (presencial): Pago Fácil, Rapipago, Montemar Compañía Financiera, Banco San Juan, Banco Supervielle, Bolsa de Comercio de Mendoza.