|26/07/18 07:33 PM

Mendoza 2030: si no estudias hoy, no trabajas mañana

El foro anual Valos es una suerte de faro que guía tanto a empresarios como administradores públicos comprometidos con la productividad, el empleo y la responsabilidad social empresaria.La edición 2018 apuntó a generar conciencia de futuro a través de la capacitación personal y la educación. Los trabajos manuales son parte del pasado y se prevé que para el 2030 la mayoría de los empleos ofrecidos, estén relacionados a una especialidad y no a una habilidad física.

27 de julio, 2018 - 10:59

En el hotel Sheraton se llevó a cabo el Foro Anual Valos 2018 el cual incluyó 8 paneles y 22 disertantes.

Empleabilidad hacia Mendoza 2030, Matriz Productiva actual y futura, Derechos Humanos y empresas, Modernización y Políticas Públicas, Empleo vs Empleabilidad, El Futuro del trabajo, La revolución tecnológica e Innovación en Educación para el futuro del trabajo, fueron las temáticas desarrolladas en una jornada vital para entender el futuro a corto plazo en nuestra provincia.

 

Estudiar hoy para trabajar mañana

Expertos en tecnología, recursos humanos y economía reunidos en el Foro Anual Valos 2018, coinciden en que el futuro del trabajo en nuestra provincia está atado directamente a la capacitación personal del empleado.

Los trabajos manuales tienen cada vez menos protagonismo en las fábricas , la atención al publico en ciertos servicios va en retroceso, la construcción sustentable no precisa de muchos obreros y el mercado artesanal está perdiendo todas las batallas con las tiendas virtuales. (E-Commerce).

En consecuencia, especialistas de todas las áreas relacionadas con la productividad, la responsabilidad social empresaria y la técnica, destacaronla importancia de la educación en vistas a complimentar un rol necesario en la "era de la especialización".

El Ciudadano estuvo presente en el foro VALOS y habló sobre el futuro del trabajo con el especialista en tecnología  Carlos Pallotti,  “La revolución ya se va produciendo. Es como la revolución industrial donde la gente no sabía que estaba en medio de una revolución. Había personas que no sabían por qué perdían empleo. Hoy está pasando algo parecido, hay profesiones que aparecen y otras desaparecen. Todo lo ligado a lo manual va perdiendo importancia porque aparece la automatización, inteligencia artificial que de a poco va reemplazando. Pero del otro lado aparecen las necesidades de programar y diseñar cosas nuevas. Estos son los nuevos empleos.

 

¿Qué hay que estudiar en Mendoza?

Sobre la demanda laboral insatisfecha con vistas a los próximos años, los que más saben sobre este tema recomiendan a los mendocinos estudiar ciencias informáticas. "En Mendoza tenemos que ver cómo hacemos esa transformación, cómo formamos a nuestros jóvenes en estas nuevas formas de trabajo futuras.“Creo que las cosas se van a producir de una más vertiginosa. Estas cosas no son modas, vivimos interconectados, vivimos en un mundo que se está llenando de información automática. Hay cosas que pasan en la nube que saben más de nosotros que nuestros familiares cercanos”.

Finalmente el entrevistado, indicó que apuntar a las carreras de la informática son y serán una salida laboral sólida: “Definitivamente, en Mendoza hay un buen número de empresas de tecnología informática y se requiere gente con conocimientos de informática que no la cubre. Hay más demanda que lo que las escuelas y universidades pueden generar. Hoy está esa mente positiva de mirar estas carreras que tienen que ver con la información y análisis de procesos”.cerró Pallotti.

 

Osvaldo Roby (Director de Valos): "Todos tocaron el tema de la educación"

Osvaldo Roby, Director de Valos y director académico de la maestría en Responsabilidad Social y Desarrollo Sostenible de la UNCuyo, evaluó el foro que se lleva a cabo desde hace 15 años.“Realmente es un logro inimaginable cuando comenzamos con el primer foro y haber tenido continuidad con la ayuda de tanta gente para poder insertar estos conceptos de desarrollo y sustentabilidad”.

Las nuevas reglas de juego del mercado, obligan a que las empresas direcciones ciertas políticas de Responsabilidad Social Empresaria a la capacitación de sus propios empleados. 

Puntualmente, sobre la mirada que tienen las empresas respecto de la responsabilidad social indicó: “Hay todo tipo de visiones según la situación de las empresas. Tenemos a los pioneros que ven este problema desde hace años, muchas veces porque están en mercados que requieren de estas visiones. Pero hay empresas que luchan por el día a día y no tienen el tiempo de incorporar otros valores fuera de la mera búsqueda del valor económico, pero que no los sostendrá en el futuro".

En cuanto a las conclusiones de la intensa jornada de trabajo, el representante de Valor agregó: "Cuando terminamos un foro y sacamos conclusiones empezamos a pensar en el tema del año que viene por todo lo aprendido en cada foro. Podemos ver cómo ha evolucionado el trabajo en los últimos años, estamos viendo la problemática del trabajo informal que es más del 30% en la provincia de Mendoza. Lo que me llama la atención es que todos los expositores han hecho referencia a la importancia de la educación, la formación para los desafíos que el trabajo nos planteará en el futuro”. finalizó.

 

Laura Montero sobre los cambios que se vienen: "Todavía estamos un poco cerrados"

La vicegobernadora de los mendocinos también estuvo presente en el evento y se mostró optimista de cara a los nuevos desafíos que deberá afrontar el Gobierno de Mendoza para sostener el empleo, tanto en el sector privado como en el estatal. 

Consultada sobe las nuevas aperturas, la necesidad de incorporar conocimientos sobre nuevas tecnologías y los nuevos desarrollos económicos (Ej:Caso UBER, Cabify, Tiendas virtuales, etc), Montero sostuvo "Todavía estamos un poco cerrados, todavía se demandan cosas del Estado y está bien, el Estado tiene que intervenir pero fundamentalmente devienen de la mano de estos mecanismos colaborativos que hay que armar para autogestionar esas actividades".

"El mundo cambia muy dinámicamente y esa adecuación a los cambios viene de la mano en que todos juntos pongamos nuestro granito de arena y nuestra cabeza a pensar en cómo enfrentamos esos desafíos, y de allí va a ir surgiendo una serie de actividades y así surgen las nuevas económicas. Por eso digo que hay que pensar con una mente muy abierta, pensar que estamos en un mundo globalizado, pensar que estamos a travesando la cuarta revolución industrial" agregó la vicegobernadora.

Finalmente, sobre las nuevas tendencias de contratación ligadas a la capacitación previa, la segunda mandataria de los mendocinos dijo: “Las tecnologías de la información y comunicación, esto está vinculado a las nuevas demandas de técnicos, gente especializada en software pero también todo lo que hace al marketing, a los servicios post venta que generan nuevas demandas de empleos y muy potentes. Pensamos en las economías renovables y en cómo diversificar esa matriz en base a las economías, ahí se generan infinitas actividades de empleo".