|18/07/18 02:27 PM

AHORRO | Este es el TRUCO para ganarle a la INFLACIÓN

Por Redacción

18 de julio, 2018 - 18:32

La inflación avanzó en Argentina un 3,7% en junio y acumuló un alza de 16% en el primer semestre.

Según especialistas en economía familiar, para agosto se vienen nuevas subas ya que la moneda "bajo su precio un 49% y la inflación sólo el 20%”,por lo que queda un remanente de 29% aproximado que todavía a no se refleja en los precios.

En consecuencia, expertos en ahorro consultados por este medio, recomiendan “llenar heladeras y alacenas ahora para no pagar de más mañana”.

Por su parte, el gobierno dice que con la clausula gatillo, “los salarios conservan su poder adquisitivo”.

Nota relacionada - ECONOMÍA

De esta forma los entrevistados recomiendan abastecer los hogares ahora, antes de que los precios vuelvan a subir. Como ya es de público conocimiento, la inflación acumulada es del 16%, cifra que superó ampliamente las expectativas del oficialismo.

Lo cierto es que el fenómeno económico, ya impacta en el algunos productos de la canásta básica, pero en el mes de agosto, podrían aumentar mucho más. Por tal motivo, desde las consultoras locales aconsejan comprar ahora para no pagar de más (por el mismo producto) en agosto.

Limpieza y lácteos, los que más subieron y más van a subir
El Ciudadano consultó con encargados de venta de tres cadenas de supermercados que operan en la provincia y todos coincidieron en lo mismo: productos lácteos y limpieza del hogar, fueron los productos más afectados a la inflación y la expectativa de suba, sobre estos artículos, es muy fuerte.

Según las fuentes consultadas, solo durante este año, los productos mencionados aumentaron entre un 25% y 30% y es espera que para agosto, la escalada valores a consumidor final alcance el 45% anual.

En consecuencia, los que más entienden sobre economía familiar, recomiendan comprar productos de limpieza en cantidad (a granel) para no afrontar los gastos en los meses venideros.

En cuanto a los lácteos, se recomienda optar por segundas marcas y comprar “solo lo que se va a utilizar en las comidas de la semana”.

“Sin ánimos de crear pánico en la población, nosotros recomendamos, a aquellos que tengan la posibilidad, que se provisionen con tiempo. Las variables de inflación están marcando expectativas muy negativas en algunos productos no perecederos y es por eso que aconsejamos ‘stockearse’ ahora para no pagar de más durante el segundo semestre. Se espera una inflación mucho más alta por el marcado desprecio de la moneda que fue del 50%. Como la inflación es del 20%, intuímos que todavía falta un ajuste remanente de 30% que naturalmente absorverá el consumidor” comentó Germán Herrera, economista especializado en inflación y ahorro familiar.

Lechuga, harina y huevos en alza

Los costos en alimentos de primera necesidad subieron 18% en el primer semestre y 28% desde junio del 2017. Así los incrementos más fuertes fueron la lechuga del 68%, la harina con 89% y los huevos con 54%

El mes pasado, con un aumento del 5,2% respecto de mayo, impactaron fuerte el alza el precio del kilo de tomate redondo, que subió 54,5% y el de la harina de trigo común, que registró un aumento del 25,8%; el de la banana, 12,2%; aceite de girasol de un litro y medio, 12%; y pan, 11%.

De los 60 productos que releva el INDEC en su canasta de alimentos, únicamente mostraron bajas tres productos, la naranja con una baja del 19%, la papa 1,3% y el limón 8,3%.

Los 56 artículos restantes mostraron subas por debajo del 11% y casi la mitad reflejaron incrementos de valor final por debajo del 6%.

Más noticias - MENDOZA