|19/06/18 06:11 PM

Alumnos de la UTN visitaron por primera vez un pozo petrolero

Por Redacción

19 de junio, 2018 - 18:44

Más de 70 alumnos de las carreras de la UTN de San Rafael viajaron hasta el yacimiento de Barrancas, Maipú, para ver en primer plano y por primera vez cómo se trabaja en un pozo petrolero.

Por una iniciativa del Sindicato Jerárquico y Profesional del Petróleo y Gas Privado de Cuyo y La Rioja (que cubrió todos los gastos), los estudiantes de las Ingenierías Civil, Electromecánica e Industrial recorrieron cada rincón del equipo de perforación, operado por la empresa Nabors Internacional.

Acompañados por el Jefe de Equipo y otros guías que les fueron explicando detalladamente todo el proceso de perforación, los jóvenes evacuaron sus dudas respecto al trabajo, los componentes, el proceso completo de exploración, las consecuencias que trae, las medidas de seguridad que se toman tanto para el personal como para el medioabiente, etcétera.

“Para nosotros es una experiencia única, porque nunca tenemos esta clase de oportunidades. Ver todo así de cerca, estar acá, poder hacer todas las preguntas que tenemos es sumamente educativo porque, aunque no estudiemos ingeniería en petróleo, nuestras carreras tienen mucha relación con esta industria”, explicó un estudiante de electromecánica.

Otro de los alumnos detalló: “esto es increíble, porque esta clase de visitas no se hacen nunca, todo es teoría y poder venir a un pozo nos pone en la realidad. Con todo lo que podamos aprender, no es lo mismo poder hablar con los que trabajan en esto desde hace años”.

Las mujeres del grupo rescataron los cambios que se ven en cuanto a la integración femenina a una tarea hasta ahora reservada para los hombres y que, como dijo uno de los gerentes de Nabors "las mujeres no sólo hacen bien el trabajo, muchas veces, lo hacen mucho mejor". 

Sin perder tiempo, varios de los alumnos aprovecharon para hablar con el personal jerárquico sobre  las  posibilidades laborales que brinda la industria y hasta tomaron direcciones para comenzar a enviar sus currículums. 

"Es la primera vez que estamos cerca de lo que puede llegar a ser nuestro futuro. Porque este es nuestro futuro", concluyó un alumno de ingeniería industrial. 

 

MAS NOTICIAS:

TAGS