|16/05/18 03:10 PM

Las Bóvedas de Uspallata, bajo la protección de la UNESCO

Por Redacción

17 de mayo, 2018 - 12:58

Desde este viernes, Las Bóvedas de Uspallata tendrán custodia internacional luego de que se coloque allí el Escudo Azul de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). La acción, entre otros, tiene el objetivo de señalizarlas y ponerlas en valor.

En el marco del Día Internacional de los Museos, la provincia organiza eventos para que los ciudadanos tomen conciencia del rol que cumplen estos espacios en el desarrollo de la sociedad y en la historia e identidad de una Nación.

En este sentido, Las Heras se suma a la celebración porque cuenta con una enorme riqueza cultural y Las Bóvedas son parte de ese patrimonio.

Este Monumento Histórico Nacional, situado sobre la Ruta Nacional 149 y a 3 km de la villa cabecera de Uspallata, se destacó durante la gesta sanmartiniana por su función fundamental: fueron hornos de fundición de los metales que se extraían de las minas, y algunos estudios estiman que las construyeron los jesuitas a principios del siglo XVII.

El museo tiene cuatro salas destinadas a mostrar elementos de cultura indígena, fundición, mineralogía y sanmartiniana, en las que se pueden apreciar elementos indígenas, herrería, metales de la zona, minerales y maquetas.

El acto que se realiza este viernes a las 10.30 en Uspallata, contará con la presencia de Luciana Micha, coordinadora nacional de Derecho Internacional Humanitario del Ministerio de Defensa; Jorge Szeinfeid, director nacional de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario; el intendente de Las Heras, Daniel Orozco, legisladores nacionales y provinciales, autoridades del Ejército y funcionarios de la Provincia.

Por otro lado, las autoridades del Ministerio de Defensa ofrecen este jueves, a las 10.30, en la escuela N° 4088  Mario Casale (Dr. Moreno 1424, Las Heras) una charla abierta a todo público sobre prevención y protección de bienes culturales en el ámbito nacional e internacional, tanto en tiempos de paz como de guerra.