|01/05/18 12:05 PM

Cornejo: "Bajó la tasa de mortalidad infantil y se invirtieron $105 millones en equipamiento"

Por Redacción

02 de mayo, 2018 - 07:41

El gobernador Alfredo Cornejo acaba de finalizar su anteúltimo discurso de su gestión ante la Asamblea Legislativa.

Muy variada, aunque también moderada, la exposición del primer mandatario mendocino duró poco más de 50 minutos que dejaron mucha "tela para cortar".

Analicemos punto por punto lo que dijo Cornejo en el marco de la apertura del 178º periodo de sesiones ordinarias en cuanto a temas relacionados con la actualidad del sistema sanitario.

"Mejoramos en muchos aspectos relacionados a la Salud Pública"

Sin dudas uno de los ítems más importantes de la presentación, fue el análisis de la salud en Mendoza. Tal vez, este fue el punto que más extensión de tiempo y palabra tuvo, en el cual el Gobernador aprovechó para destacar logros dentro de la cartera sanitaria, en este último año.

Junto con la optimización de recursos a nivel hospitalario y de atención primaria, la noticia más importante dentro del discurso fue la  “fuerte reducción de la mortalidad infantil y materna”.

“Se viene produciendo un marcado descenso de la mortalidad infantil. De una tasa de 8,4 muertes por cada mil nacidos vivos en 2015, pasamos a 7,7 en 2016 y en 2017 tuvimos una tasa de 7,5 muertes por cada mil recién nacidos vivos. Estas tasas significan 20 defunciones infantiles menos”, dijo el gobernador quien luego aclaró que "las variables que incidieron las mejoras, fueron el aumento en las coberturas de vacunación en embarazadas y grandes avances en el acceso al control de embarazo y del niño sano"

En tanto, Cornejo señalo que la baja de muertes maternas este último año tuvo carácter  “histórico, siendo la más baja y llegando a 1,6 por cada 10.000 recién nacidos vivos, siendo también el último trienio, el de la tasa más baja”. 

Por otra parte, el gobernador no se olvidó del incremento presupuestario. Durante los últimos 12 meses el sistema sanitario recaudó 345 millones de pesos gracias a los avances administrativos destinados a la aceleración de cobros (recupero) a las obras sociales.

Luego, Cornejo reconoció el esfuerzo de "todos los efectores de salud" quienes hiciera posible descomprimir la atención en nosocomios hasta hace poco tiempo saturados, como el Hospital Central.

En lo que respecta a cirugías, también hubo un notable incremento en la cantidad de intervenciones tanto de emergencia como programadas.

En este punto, el gobernador de Mendoza dijo que se fortaleció la atención pediátrica en el Valle de Uco -evitando con esta acción un promedio de 1.700 derivaciones al Hospital Notti, y pudiendo practicar 450 cirugías pediátricas en el Hospital Scaravelli a la fecha. Mientras tanto, en el Hospital Ramón Carrillo, según Cornejo, "se llevaron a cabo 250 operaciones de baja complejidad en niños de 4 meses a 15 años, y se atendieron 750 partos; con un promedio de 3.500 consultas pediátricas por mes, 3.000 consultas de adultos y 500 ginecológicas mensuales" dijo y agregó “Estamos hablando de un Estado que ya ha terminado y está construyendo nada menos que 30.291 metros cuadrados de obra nueva hospitalaria, a lo que debe sumársele 14.000 metros cuadrados de ampliación en centros de salud, la refuncionalización de 30.600 metros cuadrados en hospitales y 3.600 metros cuadrados en centros de salud, configurando un verdadero récord histórico en el desarrollo de infraestructuras para la salud”, dijo.

Más tarde y dejando de lado los temas relacionados a la atención primaria, el gobernador no quiso dejar pasar el logro en relación a la importante baja del embarazo adolescente. “Hemos priorizado las políticas de promoción y prevención de salud sexual y reproductiva, con la decisión política de nuestro gobierno de crear un ‘Plan de cuidado integral de la mujer’, con el que podemos destacar, entre otros resultados sanitarios, un descenso de la tasa de embarazo adolescente que en 2015 era de 14,1%; en 2016 de 13,1% y en 2017 alcanzamos el 12%, brindando información oportuna y de calidad a nuestros adolescentes”, dijo con el pecho inflado.

En lo relacionado a la protección de la infancia "El Alfredo" como le decían sus seguidores en la puerta de la legislatura, resaltó la "transformación que se hizo en los hogares de la DINAF. Recordemos que entre el primero de Mayo 2017 y hoy, se inauguraron 6 nuevos edificios y se trasladaron 7 residencias con serios riesgos de habitabilidad. “Hicimos esto con el objetivo de favorecer la calidad de vida y brindar espacios dignos que posibilitan la resocialización, con lugares para la recreación, el estudio y el descanso de niñas, niños y adolescentes”.

En cuanto a las polítcas de género y protección de las mujeres ante la ola de violencia machista que afecta a la provincia desde hace muchos años, Cornejo también se "anotó un poroto" y le recordó a la población que se pasó de no tener ningún refugio para contener a las víctimas de violencia de género a contar con 8, “gracias al trabajo conjunto entre municipios y provincia; a esto debemos agregar que estamos brindando patrocinio jurídico gratuito”. Luego, durante el mismo segmento, Cornejo resaltó que se invirtieron 105 millones de pesos en equipamiento sanitario y puso como ejemplo el nuevo mamógrafo digital de la Casa de Salud de la Mujer.

Finalmente, cerrando el capítulo de la salud, Cornejo hizo incapié en el panorama de los principales centros de atención en nosocomios mendocinos. El Gobernador, destacó  “la anhelada” compra del terreno colindante al Hospital Notti -de 6.700 metros cuadrados, que producirá un aumento de 30 % en la capacidad de internación- y anunció la refacción de 17 habitaciones especiales y un nuevo quirófano para pacientes inmunodeprimidos. Por otra parte, Cornejo también aprovechó el momento para anunciar la ejecución de la obra de la nueva maternidad del Hospital Lagomaggiore.

TAGS