|02/11/18 06:22 PM

Se realizó un simulacro de catástrofe en el exCose

En el ejercicio participaron internos de todos los sectores y el personal de la Dirección de Responsabilidad Penal Juvenil

Por Redacción

02 de noviembre, 2018 - 20:51

La Dirección de Responsabilidad Penal Juvenil (exCose) liderada por Arturo Piracés, realizó un importante simulacro de catástrofe con el objetivo de estar preparados y capacitados frente las situaciones de extremo peligro que se producen a lo largo y ancho de todo el mundo. 

Es importante destacar que esta es la única dependencia del país (con régimen de internación) que realiza este tipo de acciones con el objetivo de estar a la vanguardia en la concientización y adiestramiento de todo su personal en prevención y actuación ante este tipo de contingencias.

Agencia Fotoreporter

Durante la jornada se desarrollaron diversas actividades desde las 9 de la mañana que incluyeron un despliegue importante en el campo de las instalaciones que funcionan en las calles Montes de Oca y Río Juramento de Godoy Cruz, donde una gran cantidad de personas participaron de emergencias ficticias y prediseñadas.

Este simulacro de catástrofe contó con la participación de Bomberos Voluntarios de Godoy Cruz, Las Heras y de la Policía, como así también personal de Tránsito de Godoy Cruz, efectivos de la Comisaría 27•, Rescatistas y estudiantes del Instituto Universitario de Seguridad Pública. El operativo fue custodiado por la fuerza policial para evitar que alguno de los jóvenes internados en este lugar se escapara.

Agencia Fotoreporter

El director de Responsabilidad Penal Juvenil, Arturo Piracés, destacó "este año tratamos que sea más real, con muchos estudiantes y pasantes de Psicología, Trabajo Social, Higiene y Seguridad y Comunicación. La idea era vivenciar cuál es el procedimiento frente a un caso de catástrofe, como por ejemplo, un terremoto”.

Quienes participaron de esta realidad ficticia,  fue todo el personal administrativo, profesionales, operadores e internos, como así también los directivos, pudieron protagonizar incendios, sismos y situaciones de gente atrapada, entre otras y, aprovechando los avances tecnológicos, utilizaron drones para firmar todas las acciones.

Agencia Fotoreporter

Agencia Fotoreporter

Los canes son rescatistas de personas atrapadas

En 2017 se realizó por primera vez este gran simulacro de catástrofe en lugares en situación de encierro, y teniendo en cuenta que los resultados fueron excelentes y muy útiles empleados, internos y familiares de los mismos y vecinos de la zona, este año se repitió con gran éxito la iniciativa.