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Internos del ex COSE fueron distinguidos a nivel nacional

Con el videoclip  “Aprendiendo día a día”, los adolescentes lograron el segundo puesto del concurso  educativo nacional “Luz, cámara e inclusión”

Por Redacción

05 de octubre, 2018 - 08:29

Un grupo de jóvenes de la Dirección de Responsabilidad Penal Juvenil (D.R.P.J), ex COSE, realizaron el videoclip “Aprendiendo día a día’ para participar del concurso educativo nacional “Luz, cámara e inclusión”, y consiguieron el segundo puesto del certamen.

Ocho adolescentes, de entre 16 y 18 años, fueron los encargados de reflejar, en el corto audiovisual, sentimientos y sensaciones de vivir en un contexto de encierro.

El proyecto fue realizado desde el CENS 3-485, área que pertenece a la DGE, modalidad educación en contexto de Privación de la Libertad, que opera dentro de la institución. 

El concurso “Luz, Cámara e Inclusión”, organizado por la escuela Vicente Zapata, atraviesa su séptima edición, y la temática 2018 fue “Ser Adolescente Hoy”.

En una síntesis de tres minutos, los concursantes reflejaron un trabajo comunitario de meses, que articuló a talleristas de distintas disciplinas, practicantes de trabajo social, directivos, operadores del ex COSE y artistas, que de manera desinteresada, prestaron su colaboración, como fue el caso del rapero Doble G (Gonzalo Tapia).

Sandra Zambrano, coordinadora de los talleres socioculturales dentro del CENS, fue la encargada de articular las partes, con la colaboración de la docente Catalina Jorba, y las practicantes Carla Montañez y Samanta Bertinatto.

El trabajo les llevó dos amplias jornadas de filmación, donde los chicos siguieron al pie de la letra la consigna del concurso, ser jóvenes. 

Dato a destacar, es el de la Ley 26.061, que establece que debe preservarse la identidad de los menores judicializados. Es por eso que la tallerista Silvia Tutor, junto a sus estudiantes, idearon máscaras de “scream” y de “emojis” para, no solo cumplir con la ley, sino también, simbolizar los estigmas sociales y las carencias humanas.

El objetivo de “Aprendiendo día a día” es reflejar cómo la resiliencia, el aprendizaje compartido, la solidaridad y la capacidad de redescubrirnos, pueden congeniarse para volver a nuestra esencia y sacar lo mejor de uno, pese a las malas decisiones, hasta ese momento tomadas.

La colaboración y apoyo del director de la D.R.P.J, Arturo Pirasés, y del director de la Unidad de Internación, Pablo Quintero, fueron fundamentales para realizar el primer corto audiovisual filmado con menores privados de la libertad en Mendoza.

El concurso contó con la participación de escuelas secundarias, públicas y privadas, y, a diferencia de otras ediciones, este año fue internacional, ya que participaron alumnos chilenos.