|11/03/24 06:29 PM

Semana Mundial del Cerebro: consejo para cuidar el órgano más importante del cuerpo

El Interactivo dialogó con uno de los neurólogos más reconocidos internacionalmente, y compartió secretos y datos curiosos de nuestra materia gris. La importancia de la función cognitiva

Por Redacción

11 de marzo, 2024 - 18:38

Gran parte de los seres vivos, sin incluir los vegetales, poseemos cerebro. Desde el insecto más pequeño hasta los grandes mamíferos, poseemos "algo" que hace que todo funcione bien.

Y ante la llegada de la Semana Mundial del Cerebro, entre el 11 y el 17 de marzo,  El Interactivo (lunes a viernes, de 12 a 14, por Facebook y YouTube de Ciudadano.News)  tuvo la oportunidad de hablar con uno de los neurólogos más importantes del mundo, el doctor Conrado Estol.

Con más de 30 años de trayectoria como neurólogo, el doctor Estol completó una sólida formación en esa especialidad en Estados Unidos. Esto le dio la autoridad para expresar que "consciencia, con S, es estar despiertos, es estar conscientes, es saber quién es uno con respecto a lo que nos rodea".

"De esto se trata la función cognitiva, que es más que la simple memoria. La función cognitiva se ubica en el lóbulo frontal, y es la encargada de programar y llevar a cabo las acciones, la orientación, el lenguaje, el entendimiento y la expresión". Sin embargo, advierte Estol, "la memoria es la que nos convierte en el ser humano histórico".

Pero la memoria, dice el neurólogo, no es la que permite tener un dato para responder una pregunta en un programa de televisión. "La memoria es algo cambiante, es una pintura a lo que le podemos agregar cosas, es una duna de arena -ejemplifica Estol- que uno va cambiando. Y el cerebro humano procesa las memorias, y nos transforma en lo que uno es y el mundo. Eso es la consciencia del ser".

 

Cómo cuidar la salud cerebral

Hay algunas propuestas que ayudan a ejercitar el cerebro, que no deja de ser un "músculo". Estol explica que la comida es algo sumamente importante, ya que la gente, hoy, come solamente ultraprocesados.

"El 70% de los chicos consume alimentos ultraprocesados, y hay estudios que indican que este tipo de comidas hacen daño al organismo, y que el aumento de peso es mayor cuando se ingieren productos artificiales".

"La Academia Estadounidense de Cardiología dice que el 50% de los infartos cardíacos y los ACV se deben a una nutrición mala. Y la salud y el cerebro tienen una relación absolutamente directa con el ACV y el infarto de corazón", dice el profesional.

El ejercicio físico es importante, pero no es lo único. "Los ejercicios cognitivos -dice Estol- es esencial. Hay pocos programas en el mundo que realmente mejoran la función cognitiva. Y allí llegamos al tema de controlar las emociones, que es lo más importante".

"El estrés crónico al que estamos todos estamos sometidos produce desequilibrio emocional, ansiedad, depresión, y enfermedades mentales en jóvenes y adultos". 

Toda persona menor de 40 años nació con internet y tecnología. "Y muchos jóvenes se cuidan, porque saben que no van a vivir 100 años. Sin embargo, conviene prestar atención a las horas de descanso. Hay que recuperar el sueño".

"Nadie quiere sufrir demencia a los 80 años, y si uno adopta un estilo de vida sana, va a poder mantenerlo por el resto de su vida", aseguró el doctor Conrado Estol.